jueves, 10 de diciembre de 2020

Almaraz de la Mota - Valladolid


Almaraz de la Mota es un despoblado español situado en el término municipal de Villardefrades, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León. El lugar pertenecía a la Casa de Alba y estaba habitado por aparceros contratados para las labores agrícolas. En el siglo xx se vendió la finca y sus habitantes tuvieron que abandonar sus casas de las que no eran propietarios. Lo que antaño fue un pueblo con escuela y parroquia se convirtió en un despoblado con las ruinas de la iglesia como único testigo.

El pueblo estaba situado en los límites de los Montes Torozos con la Tierra de Campos a ambos lados del arroyo de la Viña, un arroyo que desembocaba poco después en el río Sequillo. Tenía buen monte de encinas de las que se aprovechaban las bellotas, pastos para el ganado y tierras de labor donde se plantaba principalmente trigo, cebada, centeno y legumbres. Su término confinaba con los de Villardefrades, Urueña y Villavellid

El lugar pertenecía a la Casa de Alba y sus habitantes eran aparceros que dependían íntegramente de su condición de colonos. Incluso la vivienda era propiedad de los patronos. En la segunda mitad del siglo XIX se puso la finca en venta y la compró un rico hacendado llamado Luis de Villachica. La vida de los colonos siguió siendo la misma hasta que al morir Villachica heredó la hacienda su hija natural Victoriana.​ Al morir Victoriana lo heredaron unas sobrinas segundas cuya decisión fue vender y deshacerse de todo, monte, labrantío y casas. Lo único que no se podía vender era el edificio de la iglesia y el cementerio. Los habitantes de Almaraz quisieron comprar toda la heredad pero no hubo éxito por razones económicas que no pudieron subsanar. Toda la propiedad fue adquirida por la firma Constructora Imperial S. L.

Hasta 1916 el lugar se llamó Almaraz y el 2 de julio de ese mismo año pasó a llamarse Almaraz de la Mota. El 10 de marzo de 1970 extinguido Almaraz su territorio se incorporó a Villardefrades.

Wikipedia