lunes, 12 de julio de 2021

La Fábrica Bonica - Valderrobres


La Fábrica Bonica, también es conocida como Fábrica Zurita por el apellido de la familia propietaria, se construyó en el año 1789, junto al río Pena. 

Es una de las papeleras que formaron parte del tejido empresarial del Matarraña entre los siglos XVIII y XX. Su singularidad reside en la edificación por reunir fábrica y palacio. Destaca su gran tamaño cuyas paredes exteriores se recubrieron de color blanco y se decoraron con tonos como el rojo, el verde y el amarillo. El edificio principal tiene una base de 17 metros por 20 metros y cuenta con un total de 5 plantas: sótano y planta baja (destinados al proceso industrial), primera planta (vivían los propietarios) y dos galerías (utilizadas para el secado del papel). Anexa a la fachada principal se encuentra la Capilla de Santa Bárbara.El estado actual es de ruina.

Valderrobres es uno de los pueblos más bonitos de España, y no es para menos pues posee un bello conjunto urbano medieval formado por: un magnífico castillo gótico de origen musulmán y la iglesia de Santa María la Mayor. Pero hay mucho más por ver y hacer en esta magnífica localidad