domingo, 20 de octubre de 2019

Vadocondes

Esta estación de tercera categoría no cambió su fisonomía desde su construcción hasta el cierre de la línea. Lamentablemente, en 1989 una empresa arandina la adquirió con el objeto de desmontarla piedra a piedra para construir una vivienda. 
Aunque ya desaparecidas, Vadocondes contaba con dos vías de sobrepaso y una de muelle terminada en topera, además de gálibo y báscula. A escasos metros del lugar que ocupaba la estación encontramos este indicador de desnivel. 
Destacan sobre la pobreza generalizada de la línea los puentes, soberbias construcciones metálicas y monumentos de la ingeniería civil del siglo XIX. 
Fueron construidos por SEYRIG, una empresa francesa propiedad de Théophile Seyrig, que estuvo asociado durante 11 años con Gustave Eiffel. 
En 1893, ya sin su socio, fue contratado por la MZA para construir los puentes de la línea de Ariza. 
El de Vadocondes, como todos los que cruzan el Duero, es tipo Pratt con tablero inferior, tiene una longitud de 61 metros y en el lado de Ariza se prolonga hacia la plataforma de la vía mediante una obra de fábrica integrada por dos arcos de medio punto. 
Todos los puentes están provistos de encarriladores en ambos extremos y existen dos paseos practicables con sus correspondientes barandillas. 

Esperando al tren 

Turrientes


Aún quedan en Turrientes varias casas en pie y otras que se han rehabilitado o se están rehabilitando. También se ve actividad en los huertos de la parte baja del pueblo.

Pueblos abandonados o despoblados