viernes, 4 de agosto de 2023

Peñazcurna = Soria

 Con motivo de la publicación de imágenes de todos los pueblos de Soria, nos han enviado al correo desdesoria@desdesoria.es las imágenes que acompañan esta entrada. Son fotos de Peñazcurna, un pueblo que quedó deshabitado en 1965 y cuyas casas están vacías desde entonces. Se encuentra en Tierras Altas, a poca distancia de Vea, y merece la pena pasear hasta allí desde San Pedro Manrique o desde Villarijo.

La foto principal es de 1965, del año que se deshabitó el pueblo. Y la que hay debajo de estas líneas, de ese mismo día y con las mismas 18 personas, muy probablemente de la festividad de Santiago, del 25 de julio. Se pueden ver las anganillas que se utilizaban para llevar los cántaros de agua. Se agradecería enormemente cualquier información a ese mismo correo citado: desdesoria@desdesoria.es

Todas las personas que aparecen en estas fotos son parte de los últimos habitantes de Peñazcurna.

La foto de más abajo es algo anterior, de 1960. Es la familia Pérez Calvo (gracias al niño que está en brazos del padre, Félix, facilitador de estas imágenes). Por los trajes, y por lo infrecuente de que se tomaran fotos, probablemente era un día de boda.



Salió - León

 Salio fue un pueblo de la provincia de León que pertenecía al municipio de Pedrosa del Rey en la entonces llamada Comarca de Riaño, referencia de la montaña oriental de León en el entorno de Picos de Europa. Comarca hoy conocida como Montaña de Riaño.

Desapareció en el año 1987, siendo demolido por el Estado, junto con los pueblos vecinos de Anciles, Éscaro, La Puerta, Pedrosa del Rey, Riaño, Huelde, buena parte de Burón, y Vegacerneja parcialmente, quedando posteriormente sus terrenos anegados por el embalse de Riaño.

Visto desde lo alto de la Peña del Castro -tal vez enclave de tribus cántabras vadinienses-, el pueblo de Salio se nos ofrecía entero, con dos barrios chiquititos y recoletos, de no más de diez o doce casas cada uno. La paja que todavía recubría algunas techumbres en sus últimos años de existencia, denuncia que aquí, en este pueblo, se conservaban, aunque ya solo utilizadas como almacenes o establos, algunos ejemplares de las conocidas en la zona como -Casas de Humo-, esas rarísimas y ancestrales viviendas que a Julio Caro Baroja le recuerdan a ciertas mansiones neolíticas nórdicas y de la Europa Occidental, aportando otra prueba etnológica sobre las influencias externas en la etnia de los vadinienses. Unas influencias que hasta la propia toponimia denuncia: Salio arranca de la raíz indoeuropea "sal", cuyo significado viene a ser "correr del agua".

En un extremo, en la parte alta, casi oculta entre una arboleda, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción alargaba su espadaña y ponía una nota más de sencillez en el reino de lo sencillo. Un notable ejemplo de la arquitectura rural religiosa del siglo XVI, con reformas que alcanzan al XVIII. Junto a un meritorio y recargado retablo barroco, este templo albergaba también la ingenua elegancia de una Virgen popular, de esas pastoriles cuyo estilo abarca toda la gama entre lo gótico y lo barroco, representada de pie, con una manzana en su mano derecha y el Niño soportado por su brazo izquierdo.

Wikipedia