jueves, 11 de enero de 2024

Valdecabrillas - Cuenca

Valdecabrillas es un despoblado perteneciente al municipio español de Fuentenava de Jábaga, en la provincia de Cuenca.

La localidad pertenece al término municipal conquense de Fuentenava de Jábaga, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Hacia 1849 su población ascendía a 64 habitantes Valdecabrillas aparece descrita en el decimoquinto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

VALDECABRILLAS: ald. con ayunt. en la prov., dióc. y part. jud. de Cuenca (5 leg.), aud. terr. de Albacete (31) y c. g. de Castilla la Nueva (Madrid 30). sit. en la estremidad de un cerro y en un vallejo en la vega; su clima es frio, bien ventilado y poco propenso á enfermedades. Consta de 12 casas de malísima construccion; fuera de la pobl. hay una fuente de que se surten los vec.; la igl. parr., bajo la advocacion de San Lorenzo, es aneja de la de Villar del Maestre. El térm. confina por N. con Navalon; E. Fuenteruz; S. Valmelero, y O. Villar del Maestre. Su terreno es de mala calidad, y en su mayor parte peñascales, á escepcion de la vega, la cual riega un pequeño arroyo que suele secarse en verano; al ES. hay un poco de monte poblado de roble. Los caminos son locales y en mal estado. prod.: trigo, cebada, centeno, algunas legumbres y hortalizas y poca miel; se cria ganado lanar, y caza de liebres, perdices y conejos. ind.: la agrícola. comercio: la venta del escaso sobrante de sus prod. pobl.: 16 vec., 64 alm. cap. prod.: 199,120 rs. imp.: 9,956. El presupuesto municipal no tiene cuota fija.
(Madoz, 1849, p. 268)
Wikipedia