miércoles, 12 de mayo de 2021

Fuentes de Carbonero - Segovia


Fuentes o Fuentes de Carbonero es un despoblado español perteneciente a la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra en el término de Carbonero el Mayor, a poca distancia (desde el enclave se divisan las torres de Carbonero); hasta su total despoblación ocurrida a finales del siglo xx estaba definido como barrio de Carbonero. Su deterioro y abandono ha dejado paso a un lugar despoblado con su urbanismo ruinoso y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción casi destruida.

En 1658, en un Privilegio de Felipe IV por el aprobó la venta de las alcabalas de Martín Muñoz de las Posadas, Carbonero el Mayor y Fuentes su anejo, Canencia, Bustarviejo etc., de los sexmos de Segovia, a favor del Duque Rodrigo; privilegio de Carlos II y su madre Mariana de Austria aprobando la venta de las tercias de Sigüenza y su partido a favor del Duque Rodrigo.

Por su cercanía (2Km), por su industria y por los oficios de sus habitantes Fuentes estuvo siempre muy ligado a Carbonero el Mayor cediendo poco a poco su independencia y evolucionando a barrio de este municipio. Madoz en su diccionario geográfico de mediados del siglo xix se ocupa de informar sobre este lugar

El poblado data del siglo XII y se transformó en barrio en el siglo XIV. Su economía estuvo basada en el trabajo en los hornos de cal y fabricación de ladrillos, en los cultivos de secano y viñas y en la crianza de ovejas y cerdos. La emigración y consiguiente despoblación comenzó a finales del siglo xix y terminó a mediados del siglo XX cuando en 1963 quedaban solo dos familias.

En 1732 un rayo destruyó la iglesia que tuvo que ser rehecha en 1741. El maestro albañil que se ocupó de este trabajo fue José Gómez. Tras su abandono y deterioro se guardaron algunos enseres valiosos en el museo Episcopal de Segovia para su custodia. Otras piezas entre las que se cuentan buenas esculturas se llevaron a la iglesia de San Juan de Carbonero y al monasterio de San Vicente el Real. En las ruinas que quedan en pie puede apreciarse que es un edificio de una sola nave con crucero y cabecera plana. Está construido en mampostería y buena sillería en los lugares especiales como son las uniones de los muros y los vanos. Tiene una torre de campanas a los pies que presenta tres cuerpos. El acceso principal está en el muro norte.

Wikipedia