jueves, 13 de julio de 2023

Quintanilla de Vegamián - León

 Quintanilla de Vegamián fue una localidad española perteneciente al municipio de Boñar, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Desapareció bajo las aguas del embalse del Porma en 1968 además de los pueblos Armada, Campillo, Lodares, y Ferreras, que quedaron totalmente inundados y Utrero y Camposolillo, expropiados pero no sumergidos.

Clima sano y buenas aguas potables. Se encontraban cercanas al pueblo dos elevadas peñas llamadas el Abesedo y el Castro.

Estaba situado en el valle conocido como Ferreras. Limitaba con Rucayo, Vegamián, Ferreras y Tolibia de Arriba.

Siglo XIX

En el siglo xix Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico lo describe como lugar del Ayuntamiento de Vegamián, partido judicial de Riaño. Pertenecía a la diócesis de León; audiencia territorial y capitanía general de Valladolid. Tenía 10 casas y una iglesia parroquial consagrada a San Pedro Apóstol, aneja a Campillo. Sus caminos eran locales y carreteros. Recibía la correspondencia desde Vegamián. Producía, legumbres, hortalizas, lino, trigo, cebada, centeno y pastos; había cría de ganado y caza. Tenía un molino harinero y comerciaban con la compra de ganado vacuno y lanar que vendían después en los mercados de Castilla.

Siglo XX

En 1968 se inauguró el embalse del Porma cuyas aguas se destinaron a regadío además de asumir la función de regulación de aguas fluviales evitando las riadas. A consecuencia de la construcción del embalse desapareció el municipio de Vegamián y sus pueblos Armada, Campillo, Lodares, Quintanilla y Ferreras, inundados completamente y Utrero y Camposolillo, expropiados pero no sumergidos. Todos ellos aprobaron sus disoluciones durante el verano de 1967.[2]​ Vegamián quedó incorporado al municipio de Boñar, siete kilómetros aguas abajo del Río Porma, según el Decreto 970/1967, publicado en el Boletín Oficial del Estado , de 10 de mayo de 1967.

Wikipedia