viernes, 23 de octubre de 2020

San Martín de Berberana - Agoncillo


San Martín de Berberana, es uno de los despoblados de La Rioja, que pertenece a Agoncillo, aunque desde que Arrubal se segregó del municipio de Agoncillo, San Martín quedó completamente desconectado por tierra con dicho municipio.

Llegamos allí desde el pueblo de Arrúbal, para ello tuvimos que coger este camino de tierra que salía muy cerca del lugar donde se encuentran las piscinas municipales, justo final de la "Calle de las Escuelas". Después de circular un tramo no muy largo, apareció ante nosotros, lo que supusimos que era el despoblado de San Martín.

Antigua Mansión romana de Barberiana, hoy despoblado, que conserva el nombre de San Martín de Berberana, y que por ella pasaba la calzada romana que iba desde Virobesca (Briviesca) a Caesaraugusta (Zaragoza).

Según Ángel de Govantes se han encontrado inscripciones en lápidas fechadas entre los años 1812 y 1819.

Situada en la margen derecha del río Ebro.

Puertas con vivencias



Monasterio de Bonaval - Retiendas

El Monasterio de Bonaval se encuentra situado en el término municipal de Retiendas (Guadalajara), a 1,8 kms al oeste de este municipio y a 49 kms al norte de la capital alcarreña. Se accede al mismo siguiendo la carretera GU-CR4 en dirección al Embalse del Vado.


Fue fundado en la segunda mitad del S. XII, por un grupo de frailes procedentes del monasterio de Balbuena (Valladolid) con la finalidad de extender la Orden del Cister por las tierras al sur del Sistema Central. Después de once años de estancia en la zona, el rey Alfonso VIII, en 1175 confirmó la propiedad a los monjes. Con ello el Monasterio se establecía en unas tierras compuestas por un valle fértil regado por el río Jarama con abundantes bosques y pastos para proporcionar madera, carbón y alimento para el ganado, además de canteras de piedra cercanas –piedra de Tamajón- para construir el monasterio.

Los restos que actualmente subsisten datan del S. XIII. Se hicieron varias reformas en el S. XVII y finalmente fue abandonado por los monjes en el en 1.821, pasando a manos privadas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1.992, siendo restaurado y acondicionado para su visita por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2018.

Del conjunto monacal se conserva el ábside, la sacristía, el crucero y la nave meridional de la iglesia, además de algunos muros de otras dependencias.

Cultura CLM