domingo, 14 de junio de 2020

Estación de Olmedo-Cerralbo

La estación de tren de Olmedo – Cerralbo forma parte de la vía férrea entre La Fuente de San Esteban y La Fregeneda, declarada como bien de interés cultural desde el año 2000. Se encuentra situada a 3 km de Olmedo de Camaces y a 9 km del pueblo de Cerralbo.
La apertura de esta estación se produjo el 25 de julio de 1887, siendo utilizada para bajada y subida de pasajeros. Tras muchos años de servicio, finalmente, 98 años después, fue cerrada en 1985, habiendo sido reducida en los últimos años únicamente a apeadero.
Desde ese mismo momento, la estación fue dejaba al abandono. Esto ha provocado que, en la actualidad, se encuentre en un estado de conservación deplorable, quedando únicamente la estructura exterior de lo que fue la estación. Además, hasta hace unos meses aún se conservaba la caseta de los aseos, en circunstancias parecidas; pero, recientemente, ha sido derruida por cuestión de seguridad.
En los últimos años, “La estación” se ha convertido en un lugar habitual para celebrar meriendas al aire libre y así disfrutar del paisaje que le rodea ya que, desde allí, se pueden observar parajes como el “Sierro de San Jorge”, del que hablaremos en otra entrada, o la dehesa.

Gaceta de Salamanca

Chiriveta Huesca

Chiriveta o Girbeta en catalán es un lugar despoblado situado dentro del municipio de Viacamp y litera a 7 kilómetros, en la comarca de La Ribagorza, provincia de Huesca, Aragón España.
Está a una altitud de 602 msnm junto al desfiladero de Mont-rebei.
En 1980 contaba con 7 habitantes y en 1991 con tan solo 3. en la actualidad está despoblado. En su patrimonio está el castillo de Chiriveta.

Wikipedia