martes, 20 de abril de 2021

Basarán - Huesca


Basarán es una localidad despoblada española, perteneciente al municipio de Broto, en la comarca de Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón.

Se  encuentra en sobrepuerto de Broto. No tiene carreteras ni vías asfaltadas para su acceso, aunque se puede llegar con vehículos hasta Bergua y hacer el resto de la subida andando. Por su ubicación geográfica es el pueblo más al oeste de la Comarca del Sobrarbe, aunque social y geográficamente había pertenecido de siempre a los alrededores naturales del Sobrepuerto. Los pueblos más cercanos son Cortillas y Otín, que ya son del municipio de Biescas, de donde también se puede llegar por pista de tierra.

Se encuentra poco más de 1 km aguas arriba del la desembocadura del barranco de la Pera (que baja de Sasa) en el barranco de Forcos.

En 1920 tenía 121 habitantes.

En vez de ser abandonada, la iglesia románica de Basarán fue excepcionalmente trasladada piedra a piedra y reconstruida en el valle de Tena para exhibirla en la estación de esquí de Formigal. Tiene dos ábsides, cosa única entre las iglesias románicas de Aragón. La nave central era originalmente de una planta, pero ampliaciones posteriores en los siglos XVI y XVII la alteraron.

El pueblo también tenía dos ermitas, dedicadas a San Blas y la Virgen.

Wikipedia