martes, 12 de septiembre de 2023

Uralde = Burgos

 Uralde es un despoblado que actualmente forma parte del municipio de Condado de Treviño, en la provincia de Burgos, Castilla y León (España)

Se desconoce cuándo se despobló.

Actualmente sus tierras están ocupadas por una urbanización de su mismo nombre.[2]​

Wikipedia 



Un refugio antiaéreo bajo pisos de lujo - Madrid

En la manzana delimitada por las calles Maudes, Alonso Cano, Raimundo Fernández Villaverde y Modesto Lafuente se levantaba hasta 2016 el Taller de Precisión de Artillería. Un edificio neomudéjar del siglo XIX.

Un laboratorio militar nacido a la sombra del Desastre de Cuba para mejorar el armamento del ejército español. Defensa vendió el suelo a la Residencial Maravillas, pero la investigación realizada por la asociación 'Madrid, Ciudadanía y Patrimonio" permitió salvar, al menos, el refugio antiaéreo situado entre los cimientos de los hogares.

Este refugio, del que existen planos y documentación sobre su construcción se sumaba a la red creada durante la Guerra Civil.

Otros más conocidos son los del Parque de El Capricho, el Parque del Oeste, Camarines, la Casa de Campo, Barajas y otros emplazamientos de la ciudad. Los archivos municipales reconocen al menos 36 de estos refugios ya cerrados bajo el asfalto de la capital.