lunes, 8 de enero de 2024

Perauba - Lérida

Perauba (o Peralba) es una localidad española, hoy día despoblada, del municipio de Vilanova de Meyá, perteneciente a la provincia de Lérida, en la comunidad autónoma de Cataluña.

El nombre del lugar puede encontrarse referido con las grafías Perauba y Peralba.

Hacia mediados del siglo xix, el lugar, perteneciente por entonces a Santa María de Meyá, tenía contabilizada una población de 121 habitantes. Aparece descrito en el decimosegundo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:


PERAUBA: l. agregado al distrito municipal de Sta. Maria de Meyá, en la prov. de Lérida (8 leg.), part. jud. de Balaguer (5), aud. terr. y c. g. de Barcelona (25), priorato de Meyá (1 1/2): sit. en un vallado entre la montaña de Montsech y el monte de Alós; clima templado, propenso á tercianas, calenturas pútridas y catarros: vientos N. y E. Consta la pobl. de 20 casas, un cast. derruido en lo mas elevado del pueblo, é igl. parr. (Sta. Magdalena), de la que depende el anejo de Rubies, sirviéndola un cura párroco. Confina el term. por el N. con Santa María de Meyá y Rubies; E. otra vez Santa Maria de Mevá y Rubíes; y S. y O. Alós y Figuerola de Meyá; á distancia de 1/2 legua en todas direcciones escepto por el E. que se estiende 3/4; abraza dentro de su circunferencia las casas de Monna, las del Doll y el desp. de Cabrera, que dependen en lo espiritual de la parr. del pueblo; encontrándose igualmente varias fuentes potables de agua de buena calidad para el consumo de los vec. El terreno es tenaz, pedregoso y árido, interrumpido por el monte de Coll de Orenga al E.; el de Alós al S., y el de Cabrera y Rubies al N. Le cruzan algunos caminos que comunican con los pueblos limítrofes en estado transitable: la correspondencia se recibe de la carteria de Villanueva de Meyá, por espreso que envian los interesados tres veces á la semana. prod.: centeno, cebada, patatas, vino y aceite cria ganado vacuno, cabrio y de cerda, y caza de perdices, conejos y liebres. ind.: 2 molinos aceiteros. pobl.: riq. imp. y contr. (V. Santa Maria de Meyá.)

(Madoz, 1849, p. 806)

En la actualidad, el lugar, perteneciente al municipio de Vilanova de Meyá, es un despoblado.

En el lugar hay una iglesia bajo la advocación de Santa Magdalena.

Wikipedia


 



Uzquiano de Suso - Burgos

Uzquiano de Suso, (también denominado Guzkiano de Suso), es un despoblado que actualmente forma parte del municipio de Condado de Treviño, en la provincia de Burgos, Castilla y León (España).


Documentado desde 1025,se desconoce cuándo se despobló.

Wikipedia