lunes, 9 de noviembre de 2020

Esplugallonga Lérida


El despoblado de Esplugallonga está situado al norte-noreste del pueblo de Serradell, perteneciente al antiguo término de Toralla y Serradell, actualmente del término de Conca de Dalt de la provincia de Lérida.

Se trata de un conjunto de restos medievales de carácter a la vez defensivo y civil, que evidencian un hábitat troglodítico que aprovecha las grandes grutas y cuevas de la región.

Cercanos a este despoblado, hay dos más de la misma época y de características similares: Sorta y Espluguell.

Wikipedia 

A Fraga - La Coruña



A Fraga es un lugar español actualmente despoblado, que forma parte de la parroquia de Aranga, del municipio de Aranga, en la provincia de La Coruña.

Wikipedia 

Cementos Hontoria - Venta.de Baños


La fábrica de CEHOSA se comenzó a construir en 1950, entrando en actividad en 1953, con una plantilla de 250 trabajadores y una producción anual de 650.000 Tm. La materia prima la proporcionaban las margas yesíferas del vindovoniense miocénico junto con las calizas pontienses del páramo. La fábrica y la cantera permitieron un producción elevada y, gracias a los mejores sueldos que los de otras industrias de la zona, atrajeron a un abundante personal, del cual a los más cualificados la empresa les entregó viviendas.

La barriada, inaugurada junto con la fábrica, consta con 60 viviendas habitables agrupadas en bloques de pisos, con 3 plantas de altura. La pequeña barriada consta también de 3 casas bajas unifamiliares, un parque infantil, cancha de tenis, bar y economato. Todo ello en 10 calles.

Al ser el terreno perteneciente a la fábrica de cementos de los trabajadores y habitantes, no se podía construir otros edificios tales como tiendas u otros edificios que prestasen servicios a los trabajadores.

Las casas, que al parecer no presentaban ningún desperfecto físico, fueron clausuradas y el barrio abandonado, aunque abierto al público y con electricidad y agua en funcionamiento.

Actualmente el despoblado, cerrado al público en 2011, fue destruido poco después debido a las obras del AVE que pasará por Venta de Baños.

Anciles - León


Anciles fue una villa ubicada en el noreste de la provincia de León y perteneciente al municipio de Riaño. Comarca de la Montaña de Riaño.

Situado entre agrestes peñas calizas a la vera del Río Esla fue destruida completamente en 1987 para la construcción del embalse de Riaño, junto con los pueblos vecinos de Huelde, Éscaro, La Puerta, Pedrosa del Rey, Riaño, Salio, buena parte de Burón y Vegacerneja parcialmente.

Los terrenos de Anciles limitan con los de Lois y Liegos al norte, Riaño al este, Horcadas y Las Salas al sur y al oeste con Salamón, Ciguera y con el también desaparecido Huelde. Los límites o apeos por el este eran con Riaño-La Puerta, con los que tenía un trozo de terreno que era "mixto" ( de uso y propiedad compartida por las dos villas, Anciles y Riaño).

Wikipedia