sábado, 16 de septiembre de 2023

VILLANUEVA DE SAN PRUDENCIO - LAGUNILLA DE JUBERA, La Rioja

Otra vez más, salí de mi casa con otra nueva ruta, que mi marido había preparado para ese día. 

Como os he comentado otras veces, nunca he sabido con antelación cuál es la ruta que vamos a hacer. Mi marido es el que se encarga de organizarla, lo único que me suele decir es hacia la comarca a la que nos dirigimos. Y esta vez lo que si que sabía, era que nos dirigíamos hacia Ribafrecha, en concreto a Villanueva de San Prudencio, otro de los pueblos deshabitados, de La Rioja.

Después de pasar Ribafrecha cogimos una carretera asfaltada, que no tenía cuneta ni raya en el centro. Circulando por esta carretera que estaba bordeada de almendros, y campos salpicados de amapolas, llegamos hasta una indicación en la que nos anunciaba que Zenzano se encontraba a 6,4 kilómetros.

No tuvimos ningún problema para llegar a Zenzano ya que estaba bien anunciado. Una vez allí, y sin entrar en el pueblo, continuamos por el mismo camino durante 1,4 kilómetros, el punto exacto en el que teníamos que aparcar nuestro coche. Allí vimos un helipuerto construido con piedras pintadas de blanco.

Villanueva se encontraba a tan solo 0, 61 metros. Desde allí mismo se podían ver los restos de las casas del pueblo, diseminadas por la ladera.

Hubo un tiempo en el que perteneció al municipio de Zenzano, pero en la actualidad pertenece a Lagunilla de Jubera

El pueblo fue despoblado en los años 60 del siglo XX

Sus orígenes están ligados al cercano y también desaparecido Monasterio de San Fructuoso de Pampaneto, que se construyó en el año 891. 

En el año 1032 se cita en la carta de población del rey Sancho III de Navarra con el nombre de Villanova de Pampaneto.

Más tarde, en el año 1048 pasó a manos del Monasterio de San Martín de Albelda, y en el año 1067 pasó junto con el de San Agustín de Nalda "por permuta" a ser propiedad del Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce situado en Clavijo, quién le dio su actual nombre.

Tenia entendido que había un horno en una de sus casas, pero me fue imposible encontrarlo. Todas las entradas de las casas estaban cubiertas por las malas hierbas, y la maleza cubría las calles

Desde el sitio en el que habíamos aparcado nuestro coche se veía el pueblo de Zenzano, nuestro siguiente destino.



Villalta - Burgos

Villalta (o Villata) es la denominación de un despoblado (código INE-09014) en Castilla la Vieja, hoy comunidad autónoma de Castilla y León, provincia de Burgos (España). Está situado en la comarca de Las Merindades y en la actualidad depende del Ayuntamiento de Los Altos .

Situado en medio del páramo de Masa a la altitud de 1.060 msnm. Por tanto esta situación condicionó la dedicación de sus habitantes sobre todo a la ganadería ovina. La agricultura también en los zonas apropiadas para ella.

No tiene protección de los vientos.

Las aguas en el oeste del terreno de este pueblo van hacia el río Moradillo a través de diversos arroyos, fuentes y manantiales, como el Arroyo de Horadada, arroyo de Peracho o fuente Hontalvilla que pese a manar casi a nivel del páramo, es el primer nivel al que sale el agua que el páramo recibe tanto en lluvia como nieve.

El pueblo como lugar de actividad económica ha desaparecido. Desde 1960, una vez que las 84 personas que lo habitaban en 1957 lo abandonaran. Ha vivido algún ganadero.

Antiguamente recibía el nombre de El Cuerno o El Cuerno de Butrón. Se alude a ella en el año 945, al mencionar el Cuerno de Buetrone y también en un documento de tiempos de San Fernando, 1222, por la donación del castillo de Butrón.

Lugar en el Partido alto, uno de los cuatro en que se dividía la Merindad de Valdivielso en el Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja,[3]​ jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.

Está situada en la Ruta Carlos V.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Merindad de Valdivielso, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

A principios del siglo XX pasa a depender del nuevo ayuntamiento denominado Los Altos de Dobro[5]​ por división del municipio llamado Merindad de Valdivielso.

Monumentos

Iglesia de San Pedro: templo de excelente sillería con portada neoclásica y espadaña. Actualmente se encuentra cerrada para preservarla de la ruina total ya que a finales del siglo XX fue utilizada incluso como corral de ovejas.

Parada de diligencias: en cuya fachada reza la inscripción "Parador de Agustín González. Año de 1787", refugio de trajineros y buhoneros que hacía un alto en el camino del pescado durante las frías soledades del páramo. Este mesón estuvo abierto hasta la década de 1950.

Festividades

Antiguamente se celebraba la festividad de El Rosario, el primer domingo de octubre. Lógicamente se celebraba cuando aún quedaban vecinos, hoy en día el pueblo está casi deshabitado y por lo tanto ya no hay fiesta.

Wikipedia ú



Villa Vieja - Calasparra

El núcleo original de poblamiento estaba situado en el sector norte y noroeste del cerro, en el área más próxima al escarpe natural limítrofe con el río Segura, expandiéndose progresivamente hacia el este y sur. La excavación en el área central del cerro ha documentado la superposición de algunas estructuras, lo cual confirma el largo periodo de uso que tuvo el mismo espacio como lugar de habitación. Por el contrario, en el área oriental y meridional se observa un único momento de construcción con pequeñas modificaciones en las viviendas.

Otro dato importante lo constituye el hallazgo en el sector centro-meridional de algunos enterramientos musulmanes bajo las viviendas o en mitad de una calle. Es evidente que estos individuos fueron sepultados originariamente en un espacio abierto y quedaron enterrados bajo las viviendas en razón del crecimiento y expansión de la alquería. Las inhumaciones se practicaron, sin duda, fuera del núcleo habitado aunque muy próximo a él, según norma generalizada en las prácticas funerarias islámicas. Por la localización topográfica de las distintas sepulturas puede deducirse que el área septentrional constituiría el primitivo núcleo de poblamiento.

Región de Murcia Digital