domingo, 30 de diciembre de 2018

Molpeceres - Valladolid

Molpeceres es una pedanía del municipio de Torre de Peñafiel, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León, España. En 2010 contaba con una población de 6 habitantes.
La Iglesia de Santa María con su ábside románico y su esbelta torre, demuestra la antigüedad de la población y mayor riqueza que las poblaciones inmediatas. 
Según el libro de matrícula de 1862 en Molpeceres vivían entonces 74 hombres y 60 mujeres.
En 1959 se denegó a los vecinos de Molpeceres la segregación de su pueblo del Municipio de Torre de Peñafiel para agregarse al de Fompedraza.

(Escapada rural)

Mina de Mercurio El Terrenal - Asturias

HISTORIA.
Esta industria de mercurio yace enmascarada por la maleza junto al arroyo de San Tirso en Mieres. El Terrenal no es más que un seudónimo pues esta mina recibe el nombre de Pozo Esperanza, un curioso apelativo para un lugar de trágica historia.
Esta industria inicia su actividad en el año 1940 y, durante décadas, fue un engranaje clave de la extracción de mercurio de Asturias.
La reseña biográfica de esta empresa minera fue adquirida en 1844 por la Sociedad de La Fraternidad y, posteriormente, traspasada a la Sociedad El Porvenir en 1846. Ya a principios del siglo XX, The Oviedo Mercury Mines se adueña de la explotación minera y, nuevamente, es transferida a Policarpo Herrero en 1913.
Ya en 1947, nace la compañía Astur-Belga de Minas S.A. la cual exprime el rendimiento del Pozo La Esperanza y La Unión hasta el cierre definitivo.
A lo largo de los años, por esta mina pasaron más de ochocientos trabajadores, concretamente entre mediados de los años cuarenta y mediados de los setenta, y la gran mayoría procedentes de Portugal, Galicia, Extremadura, Andalucía, etc. Todos ellos atraídos por los sueldos relativamente elevados que el mercurio ofrecía con respecto al carbón. Tras la búsqueda de unas condiciones salariales favorecedoras, trabajar en El Terrenal escondía una elevada tasa de mortalidad poco esperanzadora. Mientras que países como Japón, Estados Unidos o Canadá, habían prohibido la explotación de este mineral, la España de Francisco Franco ascendía al pódium de la explotación mundial de mercurio.
Así, esta mina se convertía en un infierno en el cual sus trabajadores morían por diversas afecciones causadas por la contaminación y, con ellos, una parte de la historia contemporánea de esta región.
Es en el año 1973 cuando El Terrenal cierra sus puertas, aunque estas no logran encerrar sus riesgos.
En 2008 el Ministerio de Medio Ambiente declara una lista de once estructuras mineras potencialmente contaminadas, entre ellas, en quinto lugar se posiciona El Terrenal. Tres años después, la Universidad de Oviedo presenta el proyecto I+DARTS que tiene como objetivo seleccionar las técnicas más adecuadas para la recuperación de suelos contaminados con materiales pesados. Al año siguiente, en junio de 2012, se aprueba por fin este proyecto con un coste estimado de un millón de euros (cofinanciado al 50% por la Unión Europea). Las previsiones auguran que dicho proyecto no finalizará hasta 2016.
Como anécdota cabe destacar el estreno de un documental titulado ‘Morir en El Terronal’, dirigido y producido por el gijonés Luís Felipe Capellín, en el que recupera la historia de esta explotación en la que perdieron la vida centenares de trabajadores.

(Decadencia urbana)

Hospital Manuel Lois - Huelva

En pleno centro de Huelva, durante los años 50, concretamente el día 30 de Junio de 1952, se inauguró el Hospital Manuel Lois, que permaneció activo hasta mediados de Diciembre de 1993, cuando se decidió abandonarlo sin motivos aparentes. Y es que el sanitario era ya un edificio viejo por entonces, no dotado de las instalaciones con las que actualmente cuenta su sustituto, el hospital Juan Ramón Jiménez.
No obstante resulta muy extraño que un edificio así de grandes dimensiones, de unos 11.000 metros cuadrados quede en ruinas durante tantos años, hasta el año 2008 y que durante esos quince años, casi todo el material clínico e inmobiliario permaneciese dentro, sin que nadie  del ayuntamiento decidiera retirarlo para reutilizarlos para otras actividades o simplemente tirarlos.
Todo esto causó gran sorpresa en la capital onubense, pues pocos meses antes del abandono este lugar era utilizado por todos los ciudadanos, siendo el hospital central de la provincia. La mayoría de la población adulta de Huelva ha nacido allí, yo también incluido.
Tras el repentino cese de sus funciones, se comenzaron a escuchar ruidos por la noche, a propagarse incendios y a verse imágenes extrañas desde sus ventanas. A partir de entonces se fue forjando un leyenda urbana, que quien sabe lo que tiene de cierta o de falsa, pero la Leyenda del Manuel Lois, sigue vigente hasta nuestros días.
Despues de su cierre muchos fueron los interesados, que después de burlar al guardia de seguridad del sanatorio, se adentraron dentro en busca de cosas a coste 0, como mesas, espejos…, o simplemente en busca de un sitio para hacer botellones, o para tener tranquilidad. Estos “turistas“, progresivamente fueron encontrándose con sorpresas. Por la noche los ascensores se ponían en funcionamiento, a pesar de no tener electricidad y la dama blanca hacia su aparición, entre otras muchas cosas. La dama blanca como fue bautizada a una misteriosa mujer que aparecía todas las noches vagando por las entrañas del edificio, y siempre era vista cruzando los oscuros pasillos, vestida solo con un camisón blanco, e iluminada por una misteriosa luz, aparentemente sin procedencia alguna, asustaba a todo el que decidiese entrar.
n la zona del mortuorio según algunos programas de investigación paranormal, se han hallado restos de cadáveres, como la pierna que afirmaba haber visto,el conocido programa emitido por Cuatro y conducido por Iker Jiménez, Cuarto Milenio, en su visita a las ruinas. Psicofonias y extrañas fotos prueban que había algo paranormal allí.
En una de sus plantas, en la que se encontraba una pequeña capilla y era frecuentada por monjas, durante varios años se escucharon gritos y aparecían sotanas abandonadas.
Tras el derrumbe del hospital el día 10/10/08, solo queda en pie una pequeño ambulatorio, situado en la parte nueva del recinto, y en el solar restante parece que se construirá un Instituto de Educación Secundaria, que quien sabe si guardará relación con los sucesos ocurridos en el mítico Manuel Lois.

(Sobre Huelva)