lunes, 4 de septiembre de 2023

Tamayo - Burgos

 Tamayo es un despoblado español de la provincia de Burgos, perteneciente al municipio de Oña, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra en la comarca de La Bureba y el partido judicial de Briviesca.

Artículo principal: Valle de las Caderechas

Al este del valle de las Caderechas, subcomarca situada en la vertiente mediterránea al norte de La Bureba y separada de Las Merindades por las sierras de la Llana y de Oña, ambas en el macizo de Montes Obarenes . Atraviesa su término el río Oca donde recibe por su margen izquierda el arroyo de Ojeda y también el río Homino procedente de Lences . Junto a las localidades de Cantabrana, Bentretea, Terminón y Oña.

En el año 1427, una dama dueña de la torre, María Alfonso Delgadillo, se distinguió por sostener enfrentamientos desde su señorío con el monasterio de Oña, acusada de ir contra sus privilegios.

Los litigios continuaban a mediados del siglo XVIII tal como podemos ver en las respuestas al Catastro de Ensenada

«...esta villa no tiene más territorio ni término que el casco del pueblo, cuyas casas están unidas y en la forma regular; y una corta porción de terreno que tendrá como media legua de levante a poniente y del norte al sur medio cuarto de legua; y uno y otro confrontan por todas partes con el término de la jurisdicción de la villa de Oña y por el cierzo con el monte comunero en el aprovechamiento de corta y pasto de esta villa y la citada de Oña con la que tiene pleyto pendiente y con el Real Monasterio ...»

Villa perteneciente a la cuadrilla de Caderechas en la Merindad de Bureba, perteneciente al partido de Bureba, con jurisdicción de realengo y alcalde ordinario.

A la caída del Antiguo Régimen se constituye en municipio, en el partido Briviesca, en la región de Castilla la Vieja, que en el Censo de la matrícula catastral contaba con 25 hogares y 89 vecinos. Este municipio desaparece al integrarse en Oña, contaba entonces con 45 hogares y 262 vecinos.

Hacia 1967 abandonan los últimos moradores, motivados por la escasez de recursos y falta de terreno, así como su proximidad a Oña. Desde 1992 reside una familia en casona restaurada.

En 2011aun vivía en Tamayo tres personas (un matrimonio con un hijo).

Wikipedia