martes, 5 de diciembre de 2023

Canelles - Lérida

Canelles es una localidad española del municipio de Fígols y Aliñá, perteneciente a la provincia de Lérida, en la comunidad autónoma de Cataluña. 

El nombre del lugar puede encontrarse referido con las grafías Canellas de Segre y Canelles.

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces con ayuntamiento propio, tenía contabilizada una población de 29 habitantes. La localidad aparece descrita en el quinto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

CANELLES DE SEGRE: l. con ayunt. en la prov. de Lérida (25 horas), part. jud. y dióc. de Urgel 

, aud. terr. y c. g. de Cataluña (Barcelona 35): sit. á la márg. izq. del r. Segre, en terreno, montañoso, y aunque de clima bastante frio es saludable. Tiene 7 casas y depende en lo ecl. del l. de Perlas (V.). Confina el térm. con este mismo pueblo Boloriu, Figols y Aransa: se encuentran en él varias fuentes naturales de muy buena calidad, y sus montes pelados se utilizan para apacentar el ganado. El terreno es montuoso flojo y áspero y los caminos que le cruzan son bastante malos. prod.: centeno, cebada, legumbres, patatas, pastos y vino; se cria ganado lanar, cabrio, vacuno y de cerda, aunque de todo en muy poca cantidad. pobl.: 6 vec. 29 alm. cap. imp.: 2,517 rs. contr.: el 14'28 por 100 de esta riqueza.

(Madoz, 1846, p. 447)

Wikipedia





Rolespé - Huesca

 Rolespé es una masía aragonesa (España) del municipio de La Fueva, en la provincia de Huesca y en la comarca del Sobrarbe. Actualmente está despoblado.

Rolespé se sitúa en las faldas de la sierra de Campanué que miran hacia Campo y Foradada del Toscar, en la bajante ribagorzana de dicha sierra, pero por los avatares de las agregaciones municipales del siglo xx pasó a formar parte del municipio de Morillo de Monclús y después de La Fueva. La misma suerte corrió el núcleo de La Jantigosa, que no está lejos y también forma parte del ayuntamiento de La Fueva y del Sobrarbe. En la actualidad, Rolespé no es accesible sino por el camino que tiene que lo une con la aldea de Navarri, que está al fondo del valle del Ésera, y por un camino que sube desde La Fueva por Rañín.


Wikipedia