miércoles, 28 de septiembre de 2022

ZABÁRRULA - Ojacastro


Dejamos Anguta y volvimos a la misma pista forestal que habíamos tomado para llegar hasta allí. En lugar de volver hacia Valgañón continuamos por ella. Se suponía que a 6,25 Km. veríamos Zabárrula, otra de las aldeas despobladas de La Rioja que pertenece al municipio de Ojacastro, concretamente a la cuadrilla de Arrupia.

 El paisaje era precioso, de vez en cuando teníamos que parar, para cederles el paso a rebaños de ovejas que suelen pastar en libertad.  

El monte San Lorenzo nos fue acompañando durante todo nuestro recorrido. Es un monte que se puede ver desde mucho puntos de La Rioja, pero para mi ese día fue la primera vez que lo tuve tan cerca y además casi a la misma altura. 

Después de un rato pude entender el por qué habían puesto un letrero a su entrada en el que prohibían el paso en días de lluvia. Debido a las lluvias de días anteriores, se habían creado mucho barro en las zonas más hondas y era muy difícil circular. El coche se nos iba de un lado para otro, nos cruzamos con un grupo que iban en unos Quads y, se habían quedado completamente atascados en el barro y con dificultad para salir, estaban cubiertos de barro. Afortunadamente a pesar de que nuestro coche pasó con dificultad y de un lado para otro, no tuvimos ningún problema.

A la distancia que llevábamos marcada vimos esta casa, no sabíamos si se trataba de Zabárrula, ya qué no habían más viviendas. Pero su nombre grabado en esta piedra, nos aseguró que estábamos en lo que en su día fue Zabárrula.

La vivienda convertida en refugio abierto para senderistas y este abrevadero, son hoy en día las únicas cosas que quedan.

Los vecinos de Ojacastro, y supongo que también familiares de los antiguos pobladores de Zabárrula suelen acudir todos los años en romería el día de la Magdalena.  

Camino tapizado por el musgo, que supuestamente nos llevarían a Ojacastro, pero qué afortunadamente mi marido debido a mi insistencia  no se atrevió a tomar.

Volvimos a la misma pista forestal y, sin saber realmente dónde nos llevaría continuamos por ella. Poco a poco se fue convirtiendo en un camino estrecho, rodeado de árboles con mucha vegetación, y que iba descendiendo. 

Lo malo de estos sitios, es que nunca ponen ninguna indicación y hay veces que vas tan tranquilo, y de repente ves delante de ti, que tu camino se convierte en dos y entonces te preguntas ¿Y ahora por dónde vamos? Más de una vez nos ha tocado regresar, ya qué casualmente el que hemos tomado no nos ha llevado a ningún lugar. Pero ese día tuvimos suerte, y nos llevó a Ojacastro y entonces, ya dimos por terminado nuestro recorrido por ese día. 

Villalta - Merindad de Valdivielso




Villalta (o Villata) es la denominación de un despoblado (código INE-09014) en Castilla la Vieja, hoy comunidad autónoma de Castilla y León, provincia de Burgos (España). Está situado en la comarca de Las Merindades y en la actualidad depende del Ayuntamiento de Los Altos .

Situado en medio del páramo de Masa a la altitud de 1.060 msnm. Por tanto esta situación condicionó la dedicación de sus habitantes sobre todo a la ganadería ovina. La agricultura también en los zonas apropiadas para ella.

No tiene protección de los vientos.

Las aguas en el oeste del terreno de este pueblo van hacia el río Moradillo a través de diversos arroyos, fuentes y manantiales, como el Arroyo de Horadada, arroyo de Peracho o fuente Hontalvilla que pese a manar casi a nivel del páramo, es el primer nivel al que sale el agua que el páramo recibe tanto en lluvia como nieve.

El pueblo como lugar de actividad económica ha desaparecido. Desde 1960, una vez que las 84 personas que lo habitaban en 1957 lo abandonaran. Ha vivido algún ganadero.

Antiguamente recibía el nombre de El Cuerno o El Cuerno de Butrón. ​Se alude a ella en el año 945, al mencionar el Cuerno de Buetrone y también en un documento de tiempos de San Fernando, 1222, por la donación del castillo de Butrón.

Lugar en el Partido alto, uno de los cuatro en que se dividía la Merindad de Valdivielso en el Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja,[3]​ jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.

Está situada en la Ruta Carlos V.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Merindad de Valdivielso, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

A principios del siglo XX pasa a depender del nuevo ayuntamiento denominado Los Altos de Dobro por división del municipio llamado Merindad de Valdivielso.

Monumentos

Iglesia de San Pedro: templo de excelente sillería con portada neoclásica y espadaña. Actualmente se encuentra cerrada para preservarla de la ruina total ya que a finales del siglo XX fue utilizada incluso como corral de ovejas.

Parada de diligencias: en cuya fachada reza la inscripción "Parador de Agustín González. Año de 1787", refugio de trajineros y buhoneros que hacía un alto en el camino del pescado durante las frías soledades del páramo. Este mesón estuvo abierto hasta la década de 1950.

Festividades

Antiguamente se celebraba la festividad de El Rosario, el primer domingo de octubre. Lógicamente se celebraba cuando aún quedaban vecinos, hoy en día el pueblo está casi deshabitado y por lo tanto ya no hay fiesta.

Wikipedia 

Garrejo - Garray


Garrejo es un despoblado de la provincia de Soria, partido judicial de Soria , Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Es una granja de Garray, de la comarca de Soria.

El Censo de Pecheros de 1528, en el que no se contaban eclesiásticos, hidalgos y nobles, registraba la existencia8 pecheros, es decir unidades familiares que pagaban impuestos.​ En el documento original aparece como Elharejon, perteneciente al Sexmo de Lubia.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, conocido entonces como 'Garray y Garrejo' en la región de Castilla la Vieja, partido de Soria,​ que en el censo de 1842 contaba con 56 hogares y 22 vecinos.

La finca y su caserío es propiedad de la familia Marichalar.

 Lugares de interés: 

Ermita de San Antonio, de origen románico y construida con restos de la antigua Numancia.

Restos romanos, numerosas columnas procedentes de Numancia jalonan el entorno de la finca.

Wikiwand

Venta de Valpierre - La Rioja


A ambos lados de la nacional LR-313, 314, entre los pueblos de Nájera y Haro vimos unas viviendas completamente derruidas. Se trataba de lo que en su día fue la Venta de Valpierre.

Por el tamaño de las viviendas, deduje que debió ser bastante importante.

A finales del siglo XVIII dejó de funcionar como Venta y, a partir de entonces tan sólo se utilizó para guardar los aperos de labranza de las gentes del campo. Hasta que a  mediados del siglo XIX quedó completamente despoblada y comenzó su deterioro.  

Cerca de estas construcciones también hay un puente del siglo XVIII, que cruza la regata de Valpierrese.

Puertas con vivencias 

Torronteras - La Alcarria


Enclavado en La Alcarria, en abruptos y montañosos parajes de la Sierra de La Solana, tiene una altitud cercana a los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Linda con Villaescusa de Palositos, Hontanillas, Pareja, Casasana y Escamilla, al que hoy está anexionado mediante Decreto Ley de 6 de abril de 1968.

En el año 1834 dejó de pertenecer a la provincia de Cuenca y, junto con estos veinticuatro pueblos, Alique, Arbeteta, Armallones, Carrascosa del Tajo, Casasana, Castilforte, Chillarón del Rey, Córcoles, El Recuenco, Escamilla, Hontanillas, Huerta Pelayo, Illana, Millana, Pareja, Peñalén, Peralvache, Poyos, Poveda de la Sierra, Sacedón, Tabladillo, Villaescusa de Palositos, Villanueva de Alcorón y Zahorejas pasó a pertenecer a la provincia de Guadalajara.

Desde finales de los años 60 del siglo pasado permanece deshabitado por sus primitivos y legítimos moradores que, ante el abandono sufrido durante décadas por las distintas administraciones del Estado, tuvieron que malvender y abandonar sus casas y tierras en busca de un futuro mejor y muy distinto, para ellos y sus descendientes, al que hasta entonces habían tenido.

En la actualidad está ocupado por  personas muy hospitalarias aunque ajenas a su historia y tradiciones, pero que han sabido adaptarse al medio, respetándolo y recuperándolo en su mayoría, y poner en valor el nombre del pueblo cultivando y comercializando productos naturales y, entre ellos, el más preciado de la comarca: Miel de La Alcarria, que ellos la comercializan con el nombre de Miel de Torronteras.  

Villaescusa de Palositos

Fablo - Secorún


Fablo es una localidad española, actualmente despoblada, perteneciente al municipio de Sabiñánigo, en la provincia de Huesca. Se sitúa en la Guarguera, comarca del Alto Gállego, en la comunidad autónoma de Aragón.

En el nomenclátor la población de la localidad de Fablo desde principios del siglo XX varía de la manera que se detalla a continuación.

No figura en el mismo desde 1960, por lo que puede preverse que localidad se despobló en la década de los años 1950. Mientras estuvo poblada, la localidad perteneció al municipio histórico de Secorún.

Fablo, que se encuentra en la subcomarca conocida como Guarguera (por el río Guarga), se encuentra ubicada en un punto cercano a la confluencia de los ríos Basa y Guarga.

Wikipedia 

Collado de la Grulla - Teruel


Collado de la Grulla es un despoblado de la provincia de Teruel, perteneciente al municipio de Albarracín.

Está situado en una prolongación del término de Albarracín, casi en la frontera con la provincia de Cuenca. Está un poco al este del Valle de San Pedro, desaguando hacia el Barranco de los Cortijos, barranco ya de la provincia de Cuenca.

Se menciona ya en textos medievales como Collado de la Grulla. En documentos de los monjes del Monasterio de Piedra hablan de una Foya de la Grulla:

Wikipedia