lunes, 28 de noviembre de 2016

Aniago - Valladolid

Aniago se nos muestra com un despoblado situado en el municipo de Villanueva de Duero, en la provincia de Valladolid.
Localizado en la Cuenca del Duero y recibiendo aguas del Pisuerga. A principios del siglo XIV era un pueblecito con termino extenso. Tras varias transferencias entre realeza e iglesia, Aniago se retrató a mediados del siglo XVIII como el “despoblado de la Villa de Aniago, perteneciente al Real Monasterio de Nuestra Señora de Aniago” en el Catastro de Ensenada.
Pese a aparecer como despoblado en varios censos, en 1787 el desglose de habitantes y viviendas muestra una población de uno 60 habitantes y unas 45 viviendas familiares.
Aniago por lo tanto, representa la historia de un eterno despoblado tierra de caza menor, de colonos que cultivaron sus tierras y sucesivos asentamientos religiosos.
El convento de Aniago, era la excusa que permitía sostener su existencia; sin embargo, al desamortizarse este (S. XIX), Aniago perdió a sus últimos habitantes.
Para 1898, Aniago ya era un despoblado lleno de ruinas. Años después, nuevos propietarios agrícolas convieritieron el espacio en granja agrícola.
En el interior de la antigua cerca donde se encontraban los edificios monásticos y las viviendas de los colonos lugareós está prácticamente en ruinas. Tan solo se han aprovechado algunos restos como refugio de ganado y maquinaria.
Hoy en día, Aniago posee una parcela considerable de actividad agrícola, maquinaria y gente que trabaja la granja aunque no vive en el sitio. Los campos sembrados de cereal y otros productos mantienen lo que antiguamente fue un importante monasterio del que hoy solo quedan ruinas y recuerdos en papel.

(Pueblos del olvido)

Bifurcació-Vilanova (Barcelona)

Bifurcació-Vilanova iba a ser la tercera de Barcelona cuando Sants todavía era de mercancías y todo el tráfico lo concentraban Norte y Francia. Situada poco antes del desvío en lo que hoy es la estación de autobuses, se construyó este apeadero subterráneo que conserva mobiliario, escaleras mecánicas, andenes y vestíbulo. Nunca llegó a funcionar debido a una reestructuración a finales de los años 80, en la que desaparecía el ramal Marina, se soterraba el ramal Glòries y se creaba el ramal Besós. Además, parte del andén tuvo que ser destrozado para sortear un cruce con el nuevo trazado que llevaría la línea de Mataró hasta L'Hospitalet.  Las instalaciones han estado dejadas durante años y han acumulado basura y destrozos. "Hay cámaras de seguridad y en ocasiones, agentes de Adif. Hace tiempo que no se ve gente por esa zona, pero ha habido épocas en las que era una rambla", dice un conductor de trenes de Rodalies que prefiere no desvelar su identidad. Adif asegura que no tiene ningún plan especial para este tipo de instalaciones sin uso.   

(El País)