sábado, 30 de mayo de 2020

Castarlenas

Castarlenas (Castarllenas en aragonés bajorribagorzano) es una localidad despoblada española perteneciente al municipio de Graus, en la Ribagorza, provincia de Huesca (Aragón).
Destaca su iglesia parroquial de San Pedro del siglo XVI.
En 1078 el rey Sancho Ramírez cedió Castarlenas a Gombal Remón para que lo poblase y construyese un castillo. El texto está en latín medieval con elementos romances y topónimos que todavía son reconocibles.

Wikipedia

Bárcena de Bureba

Bárcena de Bureba, o simplemente Bárcena, es un despoblado del municipio de Abajas situado en el partido judicial de Briviesca en la provincia de Burgos, perteneciente a la comarca de La Bureba.

Geografía
Bañada por el río de su nombre, afluente del Homino junto a las localidades de Arconada, Lences, Castil de Lences y Abajas.

Historia
Villa, en la cuadrilla de Rojas, uno de los siete en que se dividía la Merindad de Bureba perteneciente al partido de Bureba, jurisdicción de realengo con regidor pedáneo.
A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre[3]​ en el partido Briviesca, región de Castilla la Vieja, contaba entonces con 11 hogares y 44 vecinos.
Posteriormente se integra en el municipio de Abajas.

Wikipedia