lunes, 30 de octubre de 2023

Langosto = Teruel

Angosto o Langosto fue un despoblado medieval situado entre Alpeñés y la desaparecida aldea de Villagarda. Mantuvo históricamente fuerte relación con la segunda y con el Santuario de Nuestra Señora de la Langosta, que ha pervivido como ermita.

El poblado de Langosto aparece citado por primera vez en 1205 cuando el obispo Castrocol adjudica sus rentas y diezmos a la iglesia de San Jacobo de Daroca, y de nuevo en 1260 en una bula papal por el que se reconocen las localidades que pertenecen al obispado de Zaragoza.

Por su parte el P. Faci decía que cerca de Alpeñés existió un pueblo llamado Villagarda, que una vez convertido en pardina se dividió entre los lugares de Alpeñés y otro cercano, correspondiéndole a Alpeñés los terrenos donde estaba situado el Santuario de Nuestra Señora de la Langosta. Y que la imagen de la Virgen se llamó con anterioridad Nuestra Señora del Rosario cambiando posteriormente el nombre por el de Nuestra Señora de Angosto, debido al sitio angosto y estrecho en el que se encontraba, corrompiéndose el nombre en el de la Señora de Langosta. También dice que la imagen de la Virgen pertenecería al templo parroquial del antiguo pueblo, por lo que el santuario de Angosto sería la iglesia parroquial de Villagarda. 

Sin embargo, según la documentación existe constancia del lugar de Langosto desde 1205 y del de Villagarda desde 1339, lo que contradice el posible origen más antiguo del nombre de Villagarda y siembra dudas sobre la identificación.

Wikipedia