sábado, 2 de enero de 2021

Tablate - Granada


Tablate es un despoblado español perteneciente al municipio de El Pinar en la provincia de Granada y comunidad autónoma de Andalucía, situado en el límite de la comarca del Valle de Lecrín con La Alpujarra, próximo a las localidades de Béznar, Ízbor y Lanjarón.

La existencia de una torre fortaleza en sus inmediaciones sugiere que la población pudo tener su origen en la defensa y control del puente de Tablate, del que habría tomado su nombre, procedente del latín tabŭla (tabla) a través de tabulātus (entablado).

A mediados del siglo XIX tenía una población de unas 400 personas y formaba municipio con el lugar de Ízbor.

En 1976 pasó a formar parte de El Pinar al integrarse en uno los antiguos municipios de Ízbor y Pinos del Valle.

Durante la década de 1960 se inició la despoblación, que culminó a principios de los años 90.

En Tablate destaca la iglesia parroquial de Santiago, edificada entre los años 1561 a 1563, reconstruida en 1605 y dotada de campanario y sacristía a comienzos del siglo XVII. Es de planta rectangular, casi cuadrada, con una sola nave que se prolonga hasta el altar mayor. Conserva la armadura mudéjar original, aunque en francas condiciones de deterioro a consecuencia del abandono de la población. Su exterior está formado por muros de ladrillo con un único vano de entrada formado por un arco de medio punto.

Wikipedia 

Rojalons Tarragona


Rojalons es una aldea del municipio de Montblanch, Tarragona, en las Montañas de Prades. Hay documentados habitantes hasta el año 1945, que dependían de Montblanch.

Se encuentra aproximadamente a 690 m de altitud, junto a la carretera TV-7042 (Montblanch - Rojals)

En la zona hay un dicho sobre la aldea “Rojalons, set cases i vuit forns” (Rojalons, siete casas, ocho hornos) porque durante una época una de sus actividades económica era el pan y la repostería.

Actualmente es conocida por dos vías ferratas

Tossal de les Venes, única en España por sus tramos subterráneos. Actualmente se encuentra cerrada tras un accidente mortal en 2017.

Patacons, inaugurada en 2016 cercana al pueblo de La Mussara.

Wikipedia 

Preventorio de Aigúes de Busot (Alicante)


De lujoso hotel-balneario a preventorio infantil. El preventorio de Aigúes de Busot, en Alicante, ha tenido una larga y majestuosa vida desde su construcción a principios del siglo XIX por el arquitecto García Faria. En la actualidad nada queda de sus esplendoroso años como el hotel-balneario 'Miramar' con piscina, sala de juegos, dos capillas y otros servicios. Tampoco del Preventorio Nacional Infantil que albergó tras la guerra civil. Más bien, este edificio, situado en plena naturaleza, ha permanecido abandonado desde que en los años 60 el preventorio cerrara sus puertas. 

Preso del abandono y el vandalismo, el preventorio de Aigúes de Busot ha sido el protagonista de numerosas leyendas sobre apariciones de fantasmas, sombras que se pasean por los pasillos y lloros de niños al anochecer. 

Las Provincias