lunes, 18 de diciembre de 2023

Claret = Tremp - Lérida

Claret es una localidad española del municipio de Tremp, perteneciente a la provincia de Lérida, en la comunidad autónoma de Cataluña.

Hacia mediados del siglo XIX el lugar, por entonces con ayuntamiento propio, tenía contabilizada una población de 85 habitantes. La localidad aparece descrita en el sexto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

CLARET: l. con ayunt en la prov. de Lérida (16 horas), part. jud. y adm. de rent. de Tremp (1/2), aud. terr. y c. g. de Cataluña (Barcelona 40), dióc. de Seo de Urgel (16): se halla sit. en un llano á lo alto de una colina sobre el barranco llamado de Ricós: está construido sobre una roca formando como una plaza; le combaten todos los vientos, y el clima aunque algo frio, es bastante saludable. Tiene 17 casas de un solo piso, y cárcel en la casa llamada del Baron; la igl. parr. (Ntra. Sra. de la Esperanza), la sirve un cura perpetuo de provision del diocesano en concurso general; el cementerio á la inmediacion del pueblo, está bien sit., y á tiro de fusil del mismo, en direccion NO., se halla una capilla dedicada á Sta. Elena. Los vecinos se surten de agua para sus usos de un pozo comunal que está al O. del l. dist. medio cuarto de hora, no perjudica su salubridad en modo alguno, pero en tiempo de sequia se ven en la precision de ir á buscarla á una fuente llamada la Coma que dista mas de 1/2 hora: podria traerse dicha agua cerca del mismo pueblo, pero la miseria de sus hab. no permite gasto de tal naturaleza. Confina el térm. N. con el de Tendruy; E. con el de Talarn; S. con el de Mur, y O. con Puigber y Figols, mediante la Cuadra de la Casa Blanca; la estension que comprende es de 3/4 de hora en todas direcciones: hay en este térm. al O. del pueblo, una casa con cuadra ó término propio, pero del catastro y jurisd. de Claret, y es la mencionada Casa Blanca: junto al mismo l. corre de NO. á E. el nombrado barranco de Ricós que le deja á su der., y como á cosa de 1/2 hora por el lado S. otro llamado dels Pots, en que apenas baja agua sino en tiempo de lluvias, causando en los fuertes aguaceros un daño de consideracion que no puede evitarse sino con grandes gastos: con las aguas de este barranco se riegan algunos huertecitos en los años en que no es mucha la sequia. El terreno participa de monte y llano, de mediana calidad una parte y malo en otra, produciendo sin embargo uno con otro el 4 por 1 de sembradura: no se encuentran en él bosques, ni siquiera la leña necesaria para el consumo. Los caminos dirigen todos de pueblo á pueblo, son de herradura y se hallan en mal estado. La correspondencia la reciben los interesados por encargo que se hacen mutuamente los vec., de la adm. de Tremp. prod.: el trigo y vino insuficiente para su consumo, y minas de yeso; se mantiene ganado vacuno, mular y asnal, y hay caza abundante de perdices y conejos. pobl.: 14 vec., 85 alm. cap. imp.: 14,546 rs. contr.: el 14'28 por 100 de esta riqueza.

(Madoz, 1847, p. 475)

En la actualidad pertenece al municipio de Tremp. En 2022, la entidad singular de población tenía empadronados 8 habitantes.

En el lugar hay una iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de la Esperanza y una ermita dedicada a Santa Elena.

Wikipedia 




Sardoncillo - Valladolid

 Sardoncillo, también conocido como Granja de Sardón, es un lugar español de la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León. Está situado a orillas del río Duero. Su término limita con las tierras de la Monasterio de Santa María de Retuerta, el río Duero y la localidad de Sardón de Duero, municipio al que pertenece. En su origen fue un poblado de colonos de dicho monasterio. De aquel poblado medieval no queda nada sino la reconstrucción de una ermita y el hecho de estar su terreno dedicado a granja. Los edificios que se ven son relativamente modernos y están dedicados a los quehaceres de dicha granja y fábrica de queso actual.

Sardoncillo es el diminutivo de Sardón, que significa «mata de encina». Se trata de una voz de origen prerromano, conservada en el habla leonesa con el significado de «monte bajo de encina».
Está situado en el este de la provincia de Valladolid. Su territorio está representado en la hoja MTN50 (escala 1:50 000) 373 del Mapa Topográfico Nacional.
Noroeste: Villavaquerín
Norte: Villavaquerín	
Noreste: Olivares de Duero
Oeste: Peñalba de Duero		
Este: Retuerta
Suroeste Sardón de Duero	
Sur: Sardón de Duero
Sureste: Sardón de Duero
El lugar se localiza en la zona centro-oriental de la Cuenca del Duero, donde predominan materiales de relleno del Terciario y Cuaternario. En este punto contrasta el valle del Duero, encajado en los depósitos terciarios y cuyos materiales son cantos, gravas, arenas y arcillas del Cuaternario, con la morfología tabular de mesas o páramos tallados por la red fluvial, compuestos de margas, yesos y calizas del Terciario. El lugar se sitúa en la orilla del río Duero, a una altitud de aproximadamente .
Sardoncillo se creó como núcleo de colonos de una importante granja perteneciente a la abadía de Retuerta, lo mismo que ocurrió con Sardón; la diferencia que hubo entre las dos fue la extensión, por eso el topónimo se empleó con el diminutivo. Está situado en la orilla derecha del río Duero, mientras que Sardón y la abadía están en la orilla izquierda. Desde Sardoncillo se ve el gran edificio de la abadía separado por este río.

Hubo en el lugar una iglesia consagrada a san Martín documentada en la donación de la condesa Eylo de X Kalendas de agosto de 1153:

Se refiere al lugar conocido desde más antiguo como Fuentes Claras nombrado también en los documentos de 1145 y 1146 como «locum quam Claros Fontes vocant, sive Retortam». Esta pequeña iglesia sería aprovechada en los primeros tiempos de la construcción del monasterio quedando después como ermita. En 1672 sufrió un incendio y fue rehecha.

Pascual Madoz a mediados del siglo XIX en su Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España recoge Sardoncillo como «despoblado en la provincia de Valladolid, partido judicial de Peñafiel, término jurisdiccional de Sardón de Duero.».
Brujulea