martes, 3 de marzo de 2020

Valdenegrillos, Soria

Valdenegrillos está en la zona denominada Tierras Altas cerca de la autonomía de la Rioja.
Es un pueblo precioso, rodeado monte y pinares que fueron plantados por el antiguo instituto para la conservación de la naturaleza (ICONA) en la Sierra de la Alcarama.
Hasta hace muy poco tiempo (1 año aproximadamente) Vivian los dos últimos habitantes, una pareja de ancianos que se resistía a abandonar su pueblo.

ERMITA SUMERGIDA DE SAN JORGE CÁCERES


A unos 12 kilómetros de Cáceres capital, frente a la Torre de los Mogollones, nos encontramos en mitad del campo con un enigmático edificio, único en toda España por su diseño, estamos hablando de la denominada Emita de San Jorge.
El edificio en sí, se encuentra en estado de ruinas y parece haber sido una ermita, semioculta entre el terreno sorprende al caminante al ver un edificio religioso inundado que ha quedado gran parte sumergido.
Nada hay escrito ni se sabe sobre su construcción, arquitectos, mecenas, fecha de abandono, ni siquiera está claro que sea una ermita como tal, y si lo fuese desconocemos bajo la advocación que se construyó.
La mayoría de los estudiosos creen que se trata de un colector de agua que posteriormente fue usado como ermita y que su construcción original podría datar del siglo XIV, construido por manos privadas y destinado al culto restringido (podría servir primero para abastecer de agua y luego de fe al antiguo poblado que hubo junto a la Torre de los Mogollones)
Suponiendo que el edificio fuese readaptado para el culto religioso podemos ver cuatro estancias claramente diferenciadas: la nave central, una capilla, la sacristía y el coro.
La nave central se encuentra permanentemente inundada, el extraño coro se eleva sobre el resto de la nave y aquí nos encontramos dos estancias más que podrían haber correspondido a una capilla y una sacristía, una de estas dependencias posee una cúpula semiesférica con espectaculares pinturas de Juan de Ribera.
Arquitectónicamente está construida en mampostería la zona baja del edificio, ladrillo la parte superior y una hilera de piedra circunda el edificio para apresar el agua del estanque. Cuatro grandes arcos de medio punto arrancan de sus muros y forman la cubierta del edificio, cubierta formada por dos grandes losas de granito con bóveda de aristas. También de granito es el suelo de coro que se haya sustentado por dos arcos escarzanos.
Sorprende la riqueza iconográfica del edificio con pinturas murales que representan escenas bíblicas, todas atribuidas al pintor cacereño Juan de Ribera en el año 1565, según reza una esquina del templo.
La función que debió tener esta original construcción no está del todo clara pero existen dos versiones:
-          Que fuera un colector de agua para el pequeño poblado que existía en los alrededores de la Torre de los Mogollones.
-          Que fuera una capilla para dicho poblado
No faltan los que ven en este edificio un culto al agua, esta ermita podría haber acogido ritos de bautismo y purificación por inmersión: el caballero entraría en la iglesia montado en su corcel y una vez metido en el agua sagrada un sacerdote desde el coro los bendeciría.
Tristemente en la actualidad la única función que cumple es servir de abrevadero al ganado que existe en la finca.

Extremadura Misteriosa

Castillo de Arnado – Torre Penela

El Pazo de Arnado, Castillo de Arnado o también llamado castillo Torre Penela se localiza en el concello de Vilamartín de Valdeorras, más concretamente en la parroquia de San Clemente de Arnado.
Se trata de una gran construcción de finales de la segunda mitad del siglo XIX levantado en unos terrenos del priorato benedictino de Santurxo pertenecientes al monasterio de San Pedro de Montes del Bierzo que adquirió Pedro Sanjurjo Pérez en 1853 a los antiguos propietarios, los marqueses de Vilagarcía, quienes habrían comprado la antigua casa y bodega de Arnado por 6000 reales después de la desamortización. Pedro Sanjurjo Pérez (1812-1879), Conde de Penela, fue magistrado de la Audiencia y diputado a las cortes por Ourense y Bande.
Cuentan que su hijo de Pedro Sanjurjo Flórez mandó construir la fortaleza por amor a su mujer Pilar Argudín Bolívar en la última década del siglo XIX. Sin embargo la obra quedó inconclusa tras la muerte de este en 1920.
Posteriormente la finca y el castillo de Arnado fueron adquiridos la familia Iglesias Naya, aunque con la condición de no poder disfrutarla hasta que la esposa de Pedro Sanjurjo falleciera y esto no sucedió hasta finales del siglo XX ya que Pilar vivió ni más ni menos que 105 años.
En el año 2016 la familia Iglesias Naya tomó la decisión de poner el castillo de Arnado y toda la propiedad en venta por un precio que rondaría los 600.000. En el año 2020 aún se puede ver publicaciones en internet anunciando su venta por precios que oscilan entre los 390.000 y 500.000 €.
Antes de esto hubo diferentes ofertas para convertirlo en un geriátrico e incluso en un establecimiento hotelero pero ninguna llegó a un buen fin.
La imponente e inconclusa edificación consta de dos grandes torreones y un cuerpo central que las une que cuenta con una gran arcada y un total de 1300 m2 de superficie construida. Llama la atención el túnel de una de las torres que deja pasar la carretera que une Arnado con O Barco. Además el castillo también dispone de una capilla privada a unos metros de la edificación. La gran finca ocupa una extensión de aproximadamente 30.000 metros cuadrados llegando casi hasta a orillas del río Sil y se encuentra junto al Rego do Real. Junto al castillo se encuentra la casa de Arnado que fue remodelada en varias ocasiones.
En su finca podremos ver una hilera de seis cedros del Canadá que cuentan con más de cien años. En un principio eran ocho los árboles pero en 2017 fueron cortados dos por su propietario que aseguró que tenía permisos para su tala debido a evitar posibles riesgos de caídas de ramas sobre la carretera adyacente. Esto generó críticas vecinales y el mismo concello aseguró que protegería los cedros.
El castillo de Arnado está bajo protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Galicia Máxica