domingo, 17 de diciembre de 2023

Santotis - Guadalajara

Santotis, también conocido como la Casa de Santotis, es un despoblado de la provincia española de Guadalajara, perteneciente como exclave del municipio de Arroyo de las Fraguas. Se encuentra en plena sierra Gorda entre los municipios de Semillas y Monasterio.

En 1842 contaba con 25 habitantes y a mediados del siglo XIX pasó a formar parte del municipio de Arroyo de las Fraguas.​ Se recoge de este modo en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar.

En los años 1960 se produjo la expropiación de los terrenos de su antiguo municipio por parte del ICONA con el propósito oficial de repoblación forestal. En ese tiempo, uno de los vecinos consiguió que las autoridades concentraran sus propiedades en su torno, incluido el pueblo, que pasó a ser propiedad particular. Un vecino reacio a esta expropiación continuó habitando en el lugar y ser reubicado en sus inmediaciones, junto a las 14 ha de las que era propietario. De este modo, en el año 1970 y a 15 de octubre, se ordena la reforestación del término municipal mediante el Decreto 3179/1970.

En 2019 fue ubicación y protagonista de la película documental La Aldea Olvidada del autor Guillermo Chicharro.
Wikipedia