viernes, 8 de diciembre de 2023

San Gregorio - Soria

 San Gregorio es un despoblado de la provincia de Soria, partido judicial de Soria , Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Es un barrio de Matute de la Sierra, de la comarca de Almarza que pertenece al municipio de Almarza.  

Su origen hay que buscarlo en el documento redactado en Medina del Campo y fechado el 29 de julio de 1461, por el cual el rey don Enrique IV de Castilla daba permiso a don Diego de Medrano a edificar esta casa fuerte sobre tierras del mayorazgo que fundara su antepasada Doña Catalina Rodríguez de Medrano, viuda de D. Gregorio Gil de Cabanillas, en 1394.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se integra en municipio constitucional, entonces conocido como Matute de la Sierra y San Gregorio en la región de Castilla la Vieja, partido de Soria[1]​ que en el censo de 1842 contaba con 16 hogares y 68 vecinos.

Casa fuerte gótica, cuyo origen hay que buscarlo en el documento redactado en Medina del Campo y fechado el 29 de julio de 1461, por el cual el rey don Enrique daba permiso a don Diego de Medrano a edificar esta casa fuerte.

  • Iglesia de San Gregorio, renacentista.

  • Convento de Dominicos, con dos pandas y arquerías del siglo XVI. Casa fuerte, convento e iglesia forman un único conjunto arquitectónico.

  • Torre medieval, a escasos metros del palacio, de los siglos XI-XII.


    Wikipedia