sábado, 25 de diciembre de 2021

Almansa - Teruel


Almansa es un despoblado medieval situado en el actual término municipal de Abejuela, donde ahora hay un microtopónimo relacionado, La Hoya de Almansa. Se supone que la actual Ermita de Santa Margarita de Abejuela se encuentra en la antigua Almansa.

El 22 de diciembre de 1237 el rey Jaime I de Aragón fijo los lindes de la villa y castillo de Andilla, que había cedido a Eximén Pérez de Arenós y nombra a Almansa como uno de los límites de Andilla:

El 22 de junio de 1238, antes de la reconquista de Valencia, Jaime I donó el castiello y villa de Jérica al concejo de Teruel, en cuya delimitación vuelve a mencionar Almansa:

El 18 de marzo de 1239 el rey Jaime I de Aragón dio fronteras al concejo y villa de Teruel y lo menciona como uno de sus límites:

Después de la separación de Jérica del concejo de Teruel en 1261 los turolenses quisieron recuperar los territorios que les correspondían de acuerdo con el fuero de 1177 y poblaron los territorios que teóricamente les correspondían. El historiador Enric Guinot Rodríguez opina que ni Torrellas ni Abejuela existían en 1261 y que Torrellas y Almansa (núcleo precursor de Abejuela) son citadas por primera vez en mayo de 1262 como lugares que lo concejo de Teruel había de repoblar. De esta forma los turolenses nombraron mayordomos en un texto en el que se nombran aldeas de la zona en litigio con el reino de Valencia con nombres latinizados.

En 1322 o 1324 fijaron la frontera entre los términos de Almansa y Andilla en una concordia entre Eximén Pérez de Arenós (señor de la Baronía de Andilla) y el concejo de Teruel (que representaba a Almansa). La linde se situó en la Hoya de Abejuela, 5 km al norte del actual punto más meridional de Aragón. En esta concordia también se estableció que la Fuente de la Musa y el Pozuelo del Fondón de Abejuela fuesen abrevaderos comunes para las dos localidades.

En el siglo XVI los habitantes de Almansa se fueron trasladando al Fondón de Abejuela, con una climatología más favorable y justo en la límite municipal.​ En 1682 fueron ratificadas las fronteres de 1322 o 1324 ante las reclamaciones de Abejuela sobre tierras compradas en Andilla y La Yesa.

Wikipedia