jueves, 29 de agosto de 2019

Selma - Tarragona

La comarca del Baix Penedès, más allá de su masificada costa, es una de las zonas menos conocidas de Cataluña, un cajón lleno de sorpresas. La sierra del Montmell, por ejemplo, es un lugar ideal para realizar excursiones, sin que ello implique meterse por senderos rompepiernas. El recogido pueblo de Aiguaviva es un buen punto de partida para explorar una zona que esconde también sus secretos. 
Uno de ellos es el pueblo de Selma,abandonado a principio del siglo XX y cita obligada para quien busque conjugar excursionismo y cierto misterio.

(ABC)

Sardón de Duero

Originalmente se concibió como una estación de cuarta categoría aunque tras diferentes reformas paso a tener una disposición de vías similar a las de tercera, ya que en 1980 contaba con una vía de sobrepaso y dos de apartado.
El edificio de viajeros está habitado, por lo que su estado de actual es bueno. También se conservan perfectamente el almacén y los servicios.
Esperando al tren

Sarasa - Navarra

Su edificio era del tipo ya descrito para las estaciones anteriores. Tenía dos andenes, uno de ellos central entre las dos vías de que disponía, y un almacén de mercancías. En este almacén se guardaban once conformadores de madera para la construcción de los puentes de piedra del ferrocarril. Cinco eran de tamaño grande, y los seis restantes para ojos más pequeños.
En la antigua ubicación de la estación se levantan en la actualidad unas viviendas unifamiliares adosadas.

(Plazaola)

Sant Romà de Sau (Barcelona)

La  actual ubicación de Sant Romà de Sau no es la originaria. Con la construcción del embalse de Sau en 1962, el pueblo tuvo que trasladarse. Por aquel entonces la población estaba prácticamente deshabitada, pero sí contaba con casas y una iglesia de la que en la actualidad asoma el campanario en épocas de sequía.

(Josep Enric)