lunes, 11 de septiembre de 2023

Umbralejo - Guadalajara

Umbralejo es un pueblo deshabitado de la provincia de Guadalajara (España), situado en la vertiente oriental de la sierra de Ayllón, anexionado desde la primera mitad del siglo XIX al municipio de La Huerce, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

En 1971, el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) expropió a sus habitantes sus edificios y terrenos. Desde 1984, forma parte junto con Búbal (Huesca) y Granadilla (Cáceres) del Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA), promovido por los ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Educación, Cultura y Deporte y Fomento, lo que ha supuesto la llegada de grupos de jóvenes procedentes, en su mayoría, del mundo urbano, entre cuyos objetivos cabe destacar su recuperación física y cultural, que ha evitado su completo deterioro. Este trabajo ha hecho posible la conservación y mantenimiento de las edificaciones que conforman el casco urbano de la población, levantadas tradicionalmente a base de barro y pizarra, según los procedimientos técnicos de la llamada arquitectura negra, «característica de esta comarca y que se compone de oscuras masas de piedras de pizarra con tejados de lo mismo, estrechas puertas y ventanas y elementos auxiliares como los hornos, las tainas, los lavaderos y cementerios, todos ellos realizados con los mismos materiales, de modo que dan un aspecto de homogeneidad y pureza a esta modalidad constructiva única en CastillaPese al casi total despoblamiento del territorio tras la conquista musulmana de la Península en el siglo VIII, algunas pequeñas poblaciones de la zona, como debió de ser el caso de Umbralejo, permanecieron habitadas. No obstante las primeras referencias documentales que se tienen del pueblo datan de la primera mitad del siglo XIV, a raíz de la cesión por parte de Pedro I de Castilla del señorío de Galve, perteneciente desde la Reconquista a la comunidad de villa y tierra de Atienza (del que forma parte), a Iñigo López de Orozco, señor de Escamilla.

En el siglo XV, pertenece a la familia Estúñiga, permaneciendo en su poder hasta mediados del XVI en que pasa a manos de los Mendoza (condes de Galve). A comienzos del siglo XVIII, el señorío entra a formar parte de las propiedades de la Casa de Alba a raíz del matrimonio en diciembre de 1712 de María Teresa Álvarez de Toledo y Haro con Manuel María José de Silva Mendoza y Cerda, 10.º conde de Galve.

En el Censo de la matrícula catastral de 1842, cuenta con 49 hogares y 168 habitantes de derecho.

Pocos años después, el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz, donde figura aún como «Umbrialejo»

En el Boletín de Segovia de 17 de octubre de 1883, aparece la escuela de niños de Umbralejo, dotada por el Ministerio de Fomento con un sueldo anual de 233,75 pesetas. En la misma relación, figuran, entre otras, las de Luzaga, Megina, Viana de Mondéjar o Alcuneza, para las que se destinan 477,50, 425, 410 y 88,75, respectivamente.

A partir de ese momento, la población de Umbralejo comienza a descender, primero, poco a poco, más rápidamente a lo largo de la primera mitad del siglo XX, hasta quedar completamente abandonado entre los años 60 y 70.

En la actualidad, cuenta aproximadamente con unas setenta construcciones de diversos tipos, utilizadas en parte como almacenes de herramientas y materiales, alojamientos, aulas, botiquín, comedores, talleres, etc.

Wikipedia