sábado, 3 de julio de 2021

Ícedo - Burgos


Icedo es un despoblado situado en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León, comarca Odra Pisuerga, ayuntamiento de Villadiego.

Ubicado en una amplia vaguada, a la entrada del desfiladero llamado El Butrón. Llegó a tener doce viviendas y una iglesia parroquial. También tuvo casa concejo y seis hornos comunitarios​ para hacer el pan.

El poblamiento se remonta a épocas prehistóricas, lo que se acredita por los restos del lugar de Peñas de Valdecastro, cercanas al desfiladero del Butrón. Este lugar es un ejemplo relevante de la Segunda Edad Del Hierro, entre los siglos V y I.

Peñas de Valdecastro presenta una secuencia cultural ininterrumpida desde la Edad del Hierro hasta la Alta Edad Media, incluyendo la época imperial romana.

Parece que durante una de las excavaciones furtivas que se realizaron en la década de los 70 (s. XX) en Peñas de Valdecastro se expolió un tesorillo que incluía varios centenares de monedas de las que dos arqueólogos.​ en 1978, estudiaron 21 y 115 respectivamente. Dichas monedas iban de momentos constantinianos hasta 387-388, predominando las monedas de tiempos de Constante y Constancio II y siendo los reversos más comunes los de GLORIA EXERCITUS y FEL TEMP REPARATIO; había dos monedas de la segunda mitad del siglo III d. C, de los emperadores Claudio Gótico y César Provo Augusto.

Nolte también describe haber encontrado en este lugar un fragmento de terra-sigillata.

La primera cita del pueblo que se conoce está en la Carta de Arras de Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid) de 1079, en donde aparece como Elzeto.

Posteriormente aparece en diversas compras de propiedades que hizo en Icedo el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo los años 1201, 1211 y 1213.

En el libro Becerro de las Behetrías de Castilla (1350-1366), aparece como Villa Azedo. Se describe como perteneciente a la merindad de Villadiego, y al dominio de los Sandoval y de los Delgadillos.

Lugar denominado entonces Hicedo, que formaba parte de la Cuadrilla del Condado en el Partido de Villadiego, una de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos. Durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, era jurisdicción de señorío siendo su titular el Duque de Frías que nombraba alcalde pedáneo.

Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el partido de Villadiego, suprimido por la Ley Municipal de 1845, contaba entonces con 44 habitantes y se integró en el municipio de Villanueva de Puerta.

Madoz lo describe en 1850​ como un lugar con ayuntamiento (hasta 1845). Perteneciente al Partido Judicial de Villadiego. Sito en un vallecito semicircular plantado de bastantes chopos y olmos. Formado por dos cuestas (oeste y sureste). Clima algo húmedo y frío. Tiene 10 casas, incluida la consistorial. Cuatro vecinos y 16 habitantes. Cura párroco y sacristán. Terreno fértil y de fácil cultivo, con un monte poblado de encinas y dos praderas naturales. Producciones: trigo alaga y mocho en corta cantidad, comuña, cebada, yeros y algo de lino; ganado vacuno, lanar y caballar; y caza de perdices, codornices, tórtolas y conejos. Contribución de 633 reales y 6 maravedíes. El presupuesto municipal asciende a 850 reales y se cubre con los productos de propios y reparto vecinal.

La diáspora se produjo por varios motivos, entre ellos la alta natalidad asociado a los escasos recursos del pueblo, la carencia de servicios, la carencia de vías de comunicación de calidad y las generales de la mayoría de las zonas rurales castellanas de los años 60 y 70 del s. XX. El pueblo quedó despoblado en 1985 cuando sus últimos habitantes se trasladaron a Villanueva de Puerta.

La Iglesia de San Adrián Mártir, en mal estado. Ubicada en un alto que domina el lugar. Planta rectangular y torre. El único resto es una portada de arco apuntado enmarcado por un guardapolvo. Gran austeridad constructiva. De mampostería, con sillares en contrafuertes y esquinales. Tiene ciertos resabios románicos de época ya gótica (avanzado s. XIII). A lo largo del tiempo sufrió sucesivas intervenciones. Canes sencillos. En el siglo XVI se reformó el cuerpo de la iglesia. Sacristía y torre de época moderna. Dos capillas cubiertas con bóveda de crucería similar a la de la nave central.

Peñas de Valdecastro  Yacimiento de la Edad de Hierro II, con restos de dos murallas, enterramientos tumulares, cerámica a mano y cerámica celtibérica tornedada. Alto grado de expolio de los túmulos. Ocupa un cerro que domina los flancos este y sureste, defendido por riscos naturales.

Este castro está ampliamente referenciado en la bibliografía especializada.

Wikipedia