lunes, 2 de noviembre de 2020

Cabroncillo Teruel


Cabroncillo fue una aldea de la Comunidad de Teruel situada en el actual término municipal de Ríodeva. Es un despoblado desde hace siglos.

El pueblo y castillo de Cabroncello aparecen en las fuentes históricas a veces en relación con la encomienda de Villel y a veces en relación con la Comunidad de Teruel. En 1294 el rey Jaime II de Aragón vedó toda caza mayor en los montes de Cabroncillo.

En el año 1306 hubo un litigio territorial entre el ayuntamiento de Teruel y los templarios y Cabroncillo fue ocupado por los templarios de la Encomienda de Villel.

En la primera mitad del siglo XIV era propiedad de los hospitalarios de la Castellanía de Amposta. Los textos hospitalarios se refieren la Cabroncillo como una propiedad suya en el contexto de una invasión castellana.

El 24 de junio de 1358, el contexto de la Guerra de los Dos Pedros, el comandador de Villel Fortún Gonçálvez de Heredia ordenó reparar las fortificaciones de los castillos de Libros y Cabroncillo.

Cabroncillo figura oficialmente como aldea de la Comunidad de Teruel por lo menos desde el 12 de abril de 1429, cuando el rey Alfonso V agrega al patrimonio real todas las aldeas de esta comunidad.

Cabroncillo se despobló a finales de la Edad Media, por eso no figura en el fogaje de 1495. Sus habitantes se habían trasladado a Riodeva algún tiempo antes.

En un texto de 1821 escrito en castellano nombran La Partida del Cabroncillo como parte del término de Riodeva, en la Encomienda de Villel:

Wikipedia 

Alcarraz - Zaragoza


Alcarraz fue un pueblo situado en el actual término municipal de Morata de Jiloca​ (Comunidad de Calatayud, Zaragoza). Uno de sus principales restos es la ermita de la Virgen de Alcarraz, a la que se realizan romerías los 25 de marzo.

La población probablemente fuera una antigua posición militar musulmana, de acuerdo a las fuentes y los hallazgos arqueológicos. El historiador Álvaro López Asensio lo hace parte del sistema defensivo del Jiloca, controlando el paso por el sur mientras que la fortaleza de Morata regulaba el norte.

Tras la reconquista cristiana la población es mencionada en textos antiguos sobre disputas por pastos con la vecina Morata y fue finalmente absorbida por dicha vecina durante la Edad Media. La virgen de Alcarraz, encontrada en los restos de la antigua población, fue fuente de disputas entre Morata y la vecina Fuentes de Jiloca. El nombre Alcarraz pervivió como topónimo y figuraba todavía en los nomenclátores de las décadas de 1920 y 1930.

Wikipedia