viernes, 8 de enero de 2021

Ulizarna - Ojacastro


Esta vez nos dirigimos hacia la comarca de Ezcaray, (ya he perdido la cuenta de las veces que hemos ido por esas tierras). Son tantos los pueblos y aldeas que hay en esa zona que para verlas todas han sido muchas las veces que hemos tenido que ir.

Nuestro primer destino para ese día era Ulizarna, no sé si lo recordaréis, pero hace ya algún tiempo fuimos en su búsqueda y nos fue imposible encontrar esta pequeña aldea. Ese día hice una entrada que la titulé Buscando Ulizarna.

Pues por fin esta vez si que la encontramos, si no lo hicimos la vez anterior, fue debido a que nos equivocamos de camino. Justo enfrente del pueblo de Ojacastro, cruzando un puente sobre el río Oja y la Vía Verde que lleva el nombre del río, se encuentra la antigua estación de tren que iba de Haro a Ezcaray, allí hay dos caminos. La vez anterior cómo os comentaba nos equivocamos y cogimos el de la derecha, pero esta vez, ya sabíamos que el de la izquierda nos llevaría hasta Ulizarna.

Pues ascendiendo por ese serpenteante camino y rodeados de robles llegamos a Ulizarna, aldea que se encuentra deshabitada desde el 2003 en el municipio de Ojacastro. Ésta por encontrarse situada en la margen derecha del río Oja pertenece a la cuadrilla de Garay

Su primer nombre fue Ulizarra, de ella se comenta que era un lugar muy frío y húmedo y que sus niños tenían que ir todos los días a la escuela en Ojacastro.

De sus 8 casas que habían, en la actualidad tan solo quedan dos en pie y algunos restos de corrales. Sus gentes vivían de la ganadería, todavía hoy en día las vacas y los caballos pastan por sus tierras.

Se encuentra en un lugar privilegiado, muy cerca de los montes de Yuso, en una zona muy apta para los deportes de montaña y senderismo. Para todos los aficionados a estos deportes, se ha creado una ruta conocida con el nombre de "Paseos de Garay" son senderos por las aldeas de Ulizarna, Espicia, Larrea, Escarza, Uyarra y Santasensio.  Cerca hay una fuente la "Pasada" sus aguas son de excelente calidad.

También cuentan con la Vía Verde, que sigue el curso del río y, que cómo ya es costumbre se ha hecho sobre la antigua vía de ferrocarril, ha sido adaptada para paseos andando, en bicicleta y a caballo.

Puertas con vivencia