domingo, 30 de octubre de 2016

Eterna - Burgos

Eterna es una localidad y una Entidad Local Menor situadas en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Montes de Oca , partido judicial de Briviesca, ayuntamiento de Belorado.

Geografía
En el centro de los Montes de Ayago, en la vertiente mediterránea de la Sierra de la Demanda, valle del río Redecilla afluente del Tirón por su margen izquierda. Junto a las localidades de Avellanosa de Rioja, San Cristóbal del Monte y Espinosa del Monte . En el límte con La Rioja.

Historia
Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el Belorado, en el Censo de 1842 contaba con 12 hogares y 51 vecinos. Entre el Censo de 1857 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a Avellanosa de Rioja. Entre el Censo de 1981 y el anterior, desaparece porque se integra en el municipio de Belorado.

Parroquia
Iglesia de San Esteban , dependiente de la parroquia de Belorado en el Arcipestrazgo de Oca-Tirón, diócesis de Burgos.

Según los últimos datos conocidos, su población había descendido de casi 300 habitantes en 1920 a menos de 15 en la actualidad

(Wikipedia)

Gondriz - Lugo

El río Louzara, que transcurre por un estrecho valle sepultado bajo una mata de helechos, nogales y castaños, bordea pequeños pueblos antes de verter sus aguas en el Lor, afluente del Sil. El carácter recóndito del valle ha marginado las localidades ribereñas, que han perdido la mayor parte de su población. Es el caso de Gondriz, cuyo caserío asoma en una pequeña elevación, separada del río por un tupido bosque.

Pupitres de madera
La calle principal es un sendero que transcurre entre robustas edificaciones de piedra oscura, con tejados de pizarra, entre las que destaca la escuela, donde aún son visibles algunos pupitres de madera. En un extremo de la población se alza la iglesia, bien conservada y con una sencilla espadaña que sostiene dos campanas. Junto al templo, el cuidado cementerio permite constatar que los escasos vecinos que aún frecuentan el pueblo mantienen las sepulturas en buen estado.
A la salida del pueblo, una bifurcación conduce hasta el cauce del Louzara, en cuyo margen se alza un hermoso molino que atendía las necesidades de toda la zona.
Además del molino y la ferrería, este núcleo incluye también algunas viviendas de piedra y una hermosa casona, con una galería de madera de un azul muy desvaído por el paso del tiempo. Junto al molino el río fluye inmutable, ajeno al silencio que se ha apoderado de Gondriz.

(Pilar Alonso y Alberto Gil)