jueves, 27 de julio de 2023

Primout - León

Primout es un pequeño pueblo de España, en el municipio de Páramo del Sil, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Está situado en el valle del río Primout, muy cerca de Peña Catoute, en un angosto valle al este de Páramo del Sil.Aparece mencionado en un documento medieval de comienzos del s.XII en una donación de tierras. Desde su origen no había pertenecido a ningún señorío, pero en 1690 pasa a depender del vizcondado de Quintanilla de Flórez hasta la 2ª década del s.XIX. En los años 60 del s.XX se produjo una gran emigración de la población a localidades cercanas por diversas razones. Algunas de ellas fueron el aislamiento, la estrechez del valle y la altitud hacían que las personas solo pudieran alimentarse de productos dirigidos al auto consumo... En 1978 se produjo su total despoblamiento, pero a principios de la década de 1990, fue "ocupado" por varias decenas de hippies que pretendían establecerse y crear una comuna similar a las comunas de Matavenero y Poibueno (Torre del Bierzo). Todos estos hechos no llevaron a la extinción total del pueblo, ya que muchas personas de pueblos cercanos han arreglado casas que estaban construidas desde el s.XIX como la Iglesia Parroquial.

La fiesta que se celebraba tradicionalmente es la de San Miguel, pero desde hace 20 años cada último domingo de julio, se celebra una fiesta en la que el pueblo vuelve a estar lleno de gente. Así la paz desaparece por unos días y vuelve la alegría que viene de la mano de todas las familias que van a disfrutar de la música donde antes solo se escuchaba el sonido del río.

Wikipedia