jueves, 30 de marzo de 2017

Cuquillo - Granada

Cuquillo (también llamado popularmente El Cuquillo) es un despoblado español perteneciente al municipio de Castril, en la provincia de Granada, comunidad autónoma de Andalucía. Cerca de este núcleo se encuentran Martín, Fátima, Solana y Puentezuela.
Según el Instituto Nacional de Estadística de España, en el año 2011 este núcleo no contaba con ningún habitante censado. Pese a no haber población permanente, en Cuquillo existen diversas casas y fincas de recreo y descanso que son usadas por sus propietarios como segunda vivienda.

(Wikipedia)

El Cabezuelo - Ávila

Anejo, hoy abandonado, de La Carrera, en la provincia de Ávila. No hemos podido encontrar datos sobre su historia ni sobre las razones de su abandono.

(Donde duerme el olvido)

Dehesillas - La Rioja

Muy cerquita de Buzarra, se encuentra Dehesillas, otro de los despoblados de La Rioja
Tan solo tres o cuatro casas y las ruinas de la iglesia de Santa Catalina, quedan de esta aldea que pertenece al municipio de Robres del Castillo .
La piedra es el principal material con el que se solían construir las viviendas

(La Rioja de la A a la Z)

Preventorio de Aguas - Busot

Construido en el siglo XIX fue originalmente diseñado para hotel con el nombre de "Hotel Miramar Estación de Invierno"
Esta situado frente a antiguos manantiales termales que ya eran conocidos en épocas romanas y musulmanas.
Una leyenda dice que el antiguo propietario del Hotel lo perdió en una partida de poker. Tenia dos capillas católicas, panadería, piscina, ruleta, granja y muchas características propias de un hotel de gran lujo. La Guerra Civil acabo con el negocio hotelero.
Un conflicto entre la Administración Pública y la familia propietaria del hotel acabo adjudicándolo al Estado, que lo convirtió en hospital antituberculoso. Luego de la guerra y al acabar la enfermedad el lugar se abandonó y dio comienzo el pillaje de sus bienes. A finales de 2005 fueron instaladas barreras para detener el vandalismo.
A día de hoy esta a la espera de que se concrete un proyecto de rehabilitación, ya que esta situado en un paraje de gran belleza.

Cérvoles-Senterada - Lleida

Cérvoles o Ciervoles es un pueblo del municipio de Senterada, en el Pallars Jussá, Lleida, que hacía el año 1900 tenia 39 casas, con 66 habitantes.
En 1970 había censados cinco habitantes, que habían bajado a cuatro en 1981. Estuvo deshabitado como consecuencia de la migración que vació muchos pueblos pirenaicos durante la primera mitad del siglo XX, actualmente esta en recuperación.
El pueblo está prácticamente en ruinas, así como su iglesia de origen románico dedicada a San Aventino y que había sido iglesia
parroquial, también hay una pequeña capilla dedicada a San Juan Bautista y otra dedicada a San José.
La construcción de origen humano más antiguo de Cérvoles es el dolmen de "la Cabaneta dels Moros", también conocido como el "dolmen de San Roque".
Fue excavado por el Seminario de Prehistoria de la Universidad de Barcelona, está situado en la sierra de Camporan, a unos 2 Kilómetros al oeste del pueblo de Cérvoles.
Actualmente el lugar es visitado por senderistas que acuden para admirar las vistas panorámicas.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

El Vado Guadalajara

Este pueblo fue abandonado forzosamente a causa de la construcción del pantano.
Actualmente se encuentra bajo las aguas del pantano de “El Vado”.
El único edificio que aún se conserva aunque 
en ruinas es la iglesia de Santa María, que se salvó al estar edificada en la parte más alta como se puede 
ver en la foto de abajo.

(Pueblos abandonados o despoblados)

Dehesillas del Algar - Jerez de la Frontera

Dehesilla del Algar, una aldea perteneciente al termino municipal de Jerez de la Frontera y considerado uno de los distritos rurales de la ciudad jerezana. Prácticamente deshabitada actualmente, solo se conservan algunos restos de casas y cuadras de ganaderos y el Bercial en Rota, que actualmente es de propiedad privada con unos simples restos de casas y almacenes abandonados.