martes, 26 de diciembre de 2023

Peña del Cid - Teruel

Peña del Cid es un despoblado medieval cercano a la localidad de Armillas (municipio de Vivel), perteneciente al término municipal de Montalbán, en la comarca de las Cuencas Mineras. Fue una aldea de la Encomienda de Montalbán, bajo la jurisdicción de la Orden de Santiago.

El 6 de junio de 1570 el arzobispo de Zaragoza Hernando de Aragón y Gurrea (1498-1575) autoriza que se reedifique la iglesia de dicho lugar.

En el fuero romance de Teruel se menciona a la Peña del Cid como parte de la jurisdicción del concejo de Teruel:

et assín como ixe a la Fuent del Salze et al Ujilar Ruujo et al Poyo de Peydro Ximeno et a la Penna del Çit entroa la Sierra de Utriellas,..

Es mencionado como Pena del Cit o Penna del Çit en Rationes decimarum Hispaniae (1279-80):[2]​

Item a vicario de Armillas et Penna del Çit, nichil quia non ascendit. Item pro primicia de Pena del Cit.

En el "Libro d'el reparo d'el Cheneral d'Aragón" se escribe como Penyalcit.[3]​

Actualmente la peña que da nombre a esta aldea es conocida como Peñacil.

Wikipedia 




Torre de Serón - Soria

Torre de Serón es un despoblado del término de Bliecos, localidad y municipio de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la Comarca de Campo de Gómara.

Aparece citado en un archivo de la Catedral de El Burgo de Osma en 1454. Perteneció a la Vicaría de Serón aunque en la actualidad se encuentra ubicado en el término de Bliecos. Debió despoblarse o perder su entidad antes del Censo de Pecheros de 1528, en el que no se contaban eclesiásticos, hidalgos y nobles, ya que no se registran vecinos. No llegó a desaparecer completamente ya que el molino situado a las orillas del río Nágima siguió en funcionamiento y todavía se conserva.


Patrimonio

  • Torre de los Moros atalaya islámica del siglo X que dio nombre al lugar.

  • Molino de la Torre, el lugar se perpetuó en el molino harinero que todavía se conserva.


Wikipedia