martes, 8 de agosto de 2023

San Pedro de Luna - León

 San Pedro de Luna fue una localidad española perteneciente al antiguo municipio de Láncara de Luna, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Desapareció bajo las aguas del embalse de Barrios de Luna, lo mismo que su ayuntamiento y los pueblos de Abelgas, Aralla, Caldas, Campo, Lagüelles, Láncara, Pobladura, Rabanal, Robledo de Caldas, San Pedro de Luna (o de los Burros o los Borricos), Santa Eulalia de las Manzanas, Sena, Arévalo y Vega de Robledo.

Se encontraba situado en la orilla izquierda del río Luna.

Siglo XIX

En el siglo XIX Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico lo llama San Pedro de Luna o de los Borricos; lo describió como lugar del Ayuntamiento de Láncara, partido judicial de Murias de Paredes, audiencia territorial y capitanía general de Valladolid y diócesis de Oviedo. Tenía una iglesia parroquial llamada de San Pedro. Se producía grano, legumbres, lino y se cultivaban buenos pastos para la cría del ganado; tenía buenas parcelas para arbolado de frutales; contaban con caza y pesca de truchas y anguilas principalmente. Además comerciaban con madera para la construcción.


Siglo XX

En 1956 se construyó para zonas de regadío del Páramo Leonés y la comarca del río Órbigo el embalse de Barrios de Luna cuyo proyecto databa de 1935-1936 y que provocó la despoblación de 14 pueblos: El Ayuntamiento de Láncara de Lu na quedó sumergido junto con sus pueblos Arévalo, Campo de Luna, La Canela, Casasola, Cosera de Luna, Lagüelles, Láncara de Luna, Miñera, El Molinón, Oblanca, San Pedro de Luna, Santa Eulalia de las Manzanas, Truva y Ventas de Mallo.

Wikipedia 

San Felices - La Rioja

En el término municipal de Haro se encuentran los Riscos de Bilibio, peñas escarpadas con extrañas formas, de 642 metros de altitud. 

Debido a su interés estratégico en una de sus peñas se levantó un castro de defensa romano, llamado Sactellum Bilibium. 

Durante los siglos V al X en su falda sur existió una villa llamada Bilibio, más tarde en la falda norte, desde la que hice esta foto, existió otra villa llamada San Felices, ésta quedó despoblada en la segunda mitad del siglo XX.

Y si hoy os vuelvo a hablar de ellos, es debido a que no hace mucho volvimos a buscar el despoblado de San Felices.

Para llegar hasta allí lo hicimos por la C-122 que une Haro con Puentelarrá, una carretera muy pintoresca que a nosotros nos gusta mucho, y que solemos utilizar cuando queremos ir a Miranda de Ebro. Se encuentra en la margen derecha del río Ebro, en una zona denominada las Conchas de Haro

De aquella villa ya no queda nada, ahora lo único que queda es esta estación de tren llamada San Felices, que contó con parada de ferrocarril entre Castejón y Bilbao.

Y esta única vivienda, que posiblemente sea la de el guarda de la estación

San Felices lo crearon los trabajadores de la cantera de ofitas y calizas que lleva en explotación desde el año 1919, la empresa que las está explotando solicitó en el año 2011 una prórroga para seguir explotándola durante veinticuatro años más. Ellos son los que continúan haciendo uso de la línea de tren para hacer el envío de mercancías.


Su iglesia fue derruida a finales del siglo XX, aunque está abandonada y ya no queda ninguno de sus antiguos edificio en pie, en el censo del 2010 habían censados 4 personas 3 hombres y una mujer.

Puertas con vivencias