domingo, 9 de febrero de 2020

Parque del Pasatiempo - Betanzos


Fue construido por los hermanos García Naveira, en su localidad natal Betanzos, tras su regreso de Argentina, país al que emigraron. Este lugar no se encuentra abandonado ya que, en 1986, el ayuntamiento compró la finca para mantenerla y abrirla al público. Sin embargo, si decidís visitarlo la sensación que os transmitirá, debido al gran coste de mantener la instalación, es de total abandono y más aún teniendo en cuenta el propósito con el que fue diseñado.
Se trata de un «parque de atracciones» con una extensión de 90.000 metros cuadrados en el que se construyeron jardines llenos de fantasía, túneles que os adentran en la profundidad de la tierra, un laberinto, una casa de espejos, cientos de esculturas y símbolos cargados de misterio, invernaderos... A día de hoy las visitas que recibe, tanto particulares como guiadas, no hacen más que revivir el sueño de estos dos hermanos que se resiste a caer en el olvido.

Gallegos viajeros

Valladares – Soria

Valladares aparece en el Catastro de la Ensenada como un caserío, junto con el de “Lluba” (véase Yuba). Se encuentra en la provincia de Soria, en una planicie de clima árido.
Ambos pueblos, eran de la jurisdicción del duque de Medinaceli. La tierra era de calidad regular, produciendo cereal y algunos frutos. Según el diccionario Madoz, Valladares pudo tener algunos colmenares.
Antes de pertenecer a Arcos de Jalón, Valladares perteneció a Somaén. Existe una cueva prehistórica excavada en la roca en las cercanias llamada Valdeherreros.
En el pueblo se respira tranquilidad. La iglesia se mantiene en pie y algunas edificaciones parecen proteger algunas herramientas agrícolas desperdigadas y olvidadas.
Unas grandes naves agrícolas modernas parecen todavía en uso por algún campesino que seguramente utilice las tierras que rodean al despoblado para el cultivo de cereal.
La despoblación tuvo lugar recientemente y el motivo, como en Yuba, fue la calidad regular de la tierra y el reducido acceso a agua de superficie.

Pueblos del Olvido

Ermita de San Lázaro. - Jerez de los Caballeros


Situada a extramuros de la ciudad, junto a la carretera que se dirige a  Fregenal de la Sierra nos encontramos con una de las seis ermitas que posee la ciudad templaria de Jerez de los Caballeros, la Ermita de San Lázaro.
El templo se encuentra en avanzado estado de abandono aunque no totalmente destruido. Nada se sabe sobre su fecha de fundación, se cree que podría existir ya desde tiempos de los Templarios, puesto que en la Edad Media existían ermitas dedicadas a San Lázaro destinadas en su mayor parte a ser “hospitales” en los que se acogía a los leprosos. Documentos escritos certifican que en 1511 ya se encontraba abierta al culto, en aquel tiempo en el altar mayor existía una representación, ya desaparecida, del misterio del Santo titular. Los terrenos aledaños al templo eran utilizados como huerto por los mojes
Arquitectónicamente hablando, a lo largo de los años se han plasmado en ella tres corrientes artísticas: el arco apuntado de ladrillo que da acceso al interior es gótico; la entrada está rodeada por unas arcadas exteriores con jambas de granito renacentista; y barrocos son los restos de alguna de sus bóvedas. Destaca de la ermita el atrio porticado, compuesto por elegantes columnas de granito de medio punto que son coronadas con sencillos capiteles.

Extremadura Misteriosa