domingo, 13 de octubre de 2019

Traspinedo - Valladolid



Construido a finales de los años 30 este apeadero estaba compuesto únicamente por un andén y un refugio para viajeros que aún se conserva, aunque lleno de pintadas.
(Esperando al tren)

Valladolid-La Esperanza

También conocida como “La Estación de Ariza” era una de las tres de primera categoría con que contaba la línea.
Al principio se concibió para mercancías, por lo que el edificio de viajeros (en el proyecto designado como “edificio de empleados”) no tenía ninguna puerta hacia la población.
Sufrió numerosas modificaciones a los largo de los años para dar servicio a las numerosas industrias que se instalaron en sus alrededores, como la Azucarera Santa Victoria, fundiciones y almacenes de hierros, silos de cereal, los depósitos de CAMPSA o la antigua factoría de FASA Renault.
La estación, que se conserva en muy buen estado, acoge un par de viviendas particulares así como la sede de la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril.
El único tramo que continúa en funcionamiento de toda la línea es el que une esta estación con el apartadero de La Carrera (situado en el kilómetro 5 y no incluido en la lista de estaciones por no estar abandonado) y que es utilizado por los trenes que transportan los vehículos procedentes de la fábrica de Renault situada en el término municipal de Laguna de Duero.

Esperando al tren