martes, 5 de noviembre de 2019

Avenales - Soria

Avenales se presenta como un despoblado perteneciente al municipio  de Arcos de Jalón, en la provincia de Soria. Rodeado de campos de avena, como se puede intuir por el nombre de la localidad, llegó a tener una veintena de casas.
Nunca llegó a tener luz pues el alcalde del pueblo no consideró que fuese oportuno, tampoco tuvo agua corriente pero no fue un problema por ser un pueblo rodeado de múltiples fuentes.
La causa del abandono parece ser la falta de infraestructuras, el aislamiento y el débil motor económico. Era un pueblo mayoritariamente comerciante, para ello acudían a Arcos de Jalón. También se nutrieron de unas minas de hierro situadas cerca del pueblo aunque dejaron de ser productivas.
La iglesia parroquial esta dedicada a San Miguel, hoy en día se halla en estado ruinoso por el hurto de algunos componentes estructurales que propiciaron su colapso.

Pueblos del Olvido 

Arrocerezo - Cáceres

Arrocerezo es una alquería abandonada del concejo de Camino Morisco, comarca de Las Hurdes, en la provincia de Cáceres, Comunidad Autónoma de Extremadura, (España).
En esta población se han encontrado restos prehistóricos como el "ídolo estela" por lo que podemos afirmar que es uno de los pueblos más antiguos que pertenecen a Camino Morisco. El "ídolo estela" podemos verlo en el museo de Cáceres donde está expuesto actualmente.
Actualmente, Arrocerezo está abandonado, aunque sus tierras siguen cultivándose. Las casas están deteriorándose, aunque aún se conserva un horno de barro en perfecto estado.
Wikipedia