miércoles, 12 de septiembre de 2018

Matillas la Vieja

Actualmente hay dos Matillas, Matillas la Vieja y Matillas, este último es el que se ha quedado con el nombre. Con el paso del tiempo los habitantes de Matillas la vieja se fueron al barrio de la estación situado a 1,km del casco urbano, un lugar mejor situado respecto a las comunicaciones , de esta manera el pueblo primitivo se quedo sin habitantes hasta que quedo abandonado por completo.

(Pueblos abandonados)

Os Teixois - Asturias

Asturias  contiene numerosos pueblos abandonados, pero quizás uno de los más encantadores es Os Teixois, una villa abandonada y enclavada en plena naturaleza asturiana que se ha conservado para el turismo.
En ella se puede disfrutar de obras arquitectónicas como casonas, cabazos y hórreos, además de increíbles ingenios industriales que aun funcionan, lo que ha hecho que esta villa sea declarada conjunto etnográfico.

(Sensación Rural)

Oliván - La Rioja

Oliván es una localidad despoblada en el valle del río Jubera perteneciente al municipio de Robres del Castillo, La Rioja (España).
Un puente de madera y ramas de estepa cubiertas de tierra servía para cruzar el breve río y encontrar en la otra orilla la senda que por la empinada ladera del barranco lleva al despoblado.
Del puente se dice:

Por el puente de Oliván
nadie viene, nadie va.
Por el puente Oliván
sólo pasa el Alemán.

Valle arriba quedan los despoblados Ribalmaguillo, La Santa y La Monjía en las laderas del Monte Atalaya de las que manan las fuentes que dan inicio al río.

(Wikipedia)

Ferrocarril del Deba

El ferrocarril del Deba era un ramal de la línea principal Durango-Zumárraga que discurría entre las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa en el País Vasco en el norte de España. Recorría la parte alta del valle del Deva, atravesaba el puerto de Descarga llegando a Zumárraga. La estación de Málzaga, barrio de Éibar, está en la desembocadura del río Ego, cuyo valle se inserta en la comarca vizcaína del Duranguesado con el río Deva.
Fue inaugurado en 1889 y contaba con 22,7 km. El tramo fue ejecutado por la "Compañía del Ferrocarril de Durango a Zumárraga". Esta compañía formó Ferrocarriles Vascongados mediante la fusión con otras en 1906. La estación de Málzaga se comenzó a construir en 1885 y se inauguró en 1887. Una vez formada la compañía de Ferrocarriles Vascongados y concluida la línea Bilbao-San Sebastián, este tramo se consideró un ramal de la línea principal.
El trazado de esta línea ferroviaria era complicado. Para salvar el puerto de Descarga tenía grandes pendientes y curvas con radios de hasta 60 m. Fue electrificado en 1919 y se clausuró definitivamente el 1 de marzo de 1975, justificando su cierre por falta de demanda.
En la estación de Málzaga enpalmaba con la línea de Ferrocarriles Vascongados Bilbao-San Sebastián (esta línea está todavía en explotación dependiendo de la compañía feroviaria Euskotren). En la estación de Zumárraga enlazaba con la línea de vía ancha Ferrocarril del Norte que une Madrid con Irún (actualmente dependiente de RENFE) y el Ferrocarril del Urola, que unía Zumárraga con Zumaya. En la estación intermedia de Mekolalde, Vergara, enlazaba con la línea Estella-Vergara del ferrocarril Vasco-Navarro.

(Wikipedia)

Molinás - Gerona

Molinas es un pueblo abandonado fundado en 1680, esta situado en medio de un hermoso valle a menos de 5 kms de la costa.
Si bien este pueblo ha ido perdiendo población de forma constante, la ola de frío del invierno del año 1956 marcó su punto final. A consecuencia de las heladas los cultivos quedaron cubiertos de hielo y se perdieron casi todos los olivos que eran la principal fuente de ingresos de los pobladores. Desde finales de 1980 carece de habitantes.
No son pocos los que dicen que el lugar es un bucólico remanso de paz y tranquilidad digno de ser llamado " el paraíso olvidado "
El pueblo se encuentra en la zona de la Costa Brava a poco más de 100 metros sobre el nivel del mar, a unos 300 metros de altura se encuentra el castillo del mismo nombre, se calcula que la construcción es del siglo XII.
Según información encontrada en internet una asociación de Yoga estaría llevando a cabo en ese lugar la creación de una eco-aldea.