lunes, 19 de agosto de 2019

Valsurbio- Palencia

Valsurbio es una localidad desaparecida en la década de 1960. Pertenecía al ayuntamiento de Camporredondo de Alba posteriormente anexionado al ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, en la Provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla, en España. Se encuentra a unos 1475 m de altitud, lo que la convierte en la localidad más alta de la provincia.

Historia
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional1 y que en el censo de 1842 contaba con 18 hogares y 94 vecinos, para posteriormente integrarse en Camporredondo de Alba.
Tenía alrededor de 100 vecinos, era una población dedicada a la agricultura y ganadería de subsistencia. Los fríos inviernos, la inexistencia de electricidad y la inviabilidad de la agricultura y ganadería provocaron que sus gentes emigraran a otras poblaciones buscando una mejor calidad de vida.

Acceso
Hoy se pueden visitar las ruinas de Valsurbio, con apenas tres casas en pie, para gozar de una tranquilidad suprema y recordar otros tiempos, para acceder allí es necesario hacerlo en un vehículo todoterreno ya que no hay carretera hasta el lugar.

Asociacionismo
Se ha creado la asociación "LA LOMBA" que aglutina tanto a propietarios como a amigos de Valsurbio y que nace como un "lobby" que pretende luchar para que Valsurbio vuelva a ser lo que era.

(Wikipedia)

Villarijo - Soria

Villarijo es otro de los pueblos abandonados de la comarca de “Tierras Altas” abandonado definitivamente al principio en la década de 1960. Se encuentra junto al río Linares en una zona de arboleda muy bella, de todos los pueblos abandonados de esta comarca es el que mejor clima tiene, ya que se encuentra a unos 800 metros sobre el nivel del mar y además está situado en la parte baja del valle del río Linares,  por todo ello disfruta de un microclima particular. 
En Villarijo había varios cultivos de cereales y frutales. Aún se pueden ver muchos de estos últimos e incluso olivares en estas tierras que se podría pensar que no se darían. Naturalmente todos estos árboles se encuentran actualmente mezclados con la maleza ya que nadie se dedica a ellos.

Pueblos abandonados o despoblados

Villas Viejas - Cuenca

Villas Viejas es un despoblado español que forma parte del municipio de Huete, en la provincia de Cuenca, partido judicial de Tarancón, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Wikipedia