domingo, 4 de octubre de 2020

Luezas, Soto en Cameros, La Rioja


Hoy os voy a hablar de Luezas, otro de los despoblados de La Rioja, éste en concreto quedó despoblado  el año 1971, y como en la gran mayoría, el motivo también fue, por la falta de trabajo.

En el año 1840 tenía 30 casas, ayuntamiento propio y escuela. Sus vecinos vivían de la cría de ganado lanar, mular, y también del cultivo del cereal. Pero tras fracasar la industria textil que había por todo el Camero, su población descendió y emigraron a poblaciones más grandes en busca de trabajo.

Llegamos hasta allí por la carretera LR-478, que se encuentra entre los pueblos de Soto en Cameros  y Terroba. Lo primero que vimos al llegar allí fue la iglesia parroquial de la Asunción y, aunque aparente mente se vea muy bien, por dentro está muy abandonada. Junto a ella se encuentra el cementerio. 

Al quedar sin ayuntamiento propio se anexionó al de Soto en Cameros, actualmente es un pueblo deshabitado, pero no abandonado y, algunas de sus casas han sido restauradas, y utilizadas como segunda residencia.

De hecho, el día que allí estuvimos vimos a muchos niños jugando en las inmediaciones de la iglesia.

Hoy en día su termino municipal se utiliza como pasto y, desde julio del 2003 está incluido dentro de la reserva de la biosfera, aprobado por la Unesco. 

Sus fiestas se celebran el fin de semana más próximo al 15 de agosto, ese día se celebran sus típicas danzas, y comidas de hermandad. Esta tradición se ha recuperado desde el año 1992.

También el primer domingo de mayo y el de octubre se celebra una romería a la ermita románica de la Virgen de Royuela, que se encuentra en un encinar que hay en un monte cercano.

Hay una leyenda que dice que cerca de la ermita había un pueblo, que quedó despoblado debido a que cuando todos sus vecinos se encontraban celebrando una boda, por accidente una salamandra cayó en la hoya del rancho y contaminó la comida , y todos murieron. Tan sólo se salvaron dos mujeres, una que se encontraba cuidando a sus vacas, y otra cuidando las cabras. Una se fue a Luezas y la otra a Terroba y, las campanas de su iglesia se las regalaron a Montalbo. 

Luezas se encuentra a 1130 m. de altitud, entre las laderas de Peña Saida a 1378 m. Desde sus miradores se pueden ver unas magnificas vistas. Ésta en concreto es del pueblo de Soto en Cameros.

Puertas con vivencias

Buzarra, Robres del Castillo, La Rioja


Hoy os voy a mostrar Buzarra, otra de las aldeas despobladas de La Rioja, aunque poco os puedo contar de ella. Tan sólo que perteneció al municipio de Robres del Castillo, en la comarca de Logroño.

Solo unas pocas casas la formaban, y de ellas sólo quedan las ruinas de sus casas, que fueron abandonadas a principio de los 60 del siglo pasado.

Para acceder a ella lo hicimos por la carretera LR- 477.  Bajando desde Santa Marina, a medio camino, antes de llegar a la LR- 261 nos metimos por un  camino que quedaba a nuestra derecha. Allí aparcamos nuestro coche, y caminando entre la maleza pudimos llegar hasta lo que queda de ella.

Exactamente se encuentra en la ladera de la margen izquierda del río Jubera. Ahora por todos esos pueblos hay rutas señalizadas de montaña

La Rioja de la A a la Z

Oteruelo - Villa de Ocón,



Al salir de Las Ruedas de Ocón nos dirigimos por la LR-475 hacia el pueblo abandonado de Oteruelo, justo en una curva que hay unos metros antes de llegar a la carretera LR-472, un camino de tierra nos llevó hasta él. Dicho camino es conocido como el Camino de Oteruelo, y llegamos sin ninguna dificultad, a pesar de que ninguna indicación lo anunciaba.

Oteruelo es uno de los pueblos deshabitados de La Rioja que pertenece al municipio de Ocón. Ya desde lo lejos se podía ver el campanario de la iglesia de san Lorenzo sobresaliendo sobre todos los edificios construidos en su mayoría en mampuesto de canto rodado. Dicha iglesia fue construida en mampostería con sillería en estribos y esquinazos de finales del S. XVI, se cree que fue construida seguramente por los Alzaga entre los años 1590 y 1610 

Los primeros pobladores de estas tierras fueron los berones, pueblo de origen celtíbero asentado en La Rioja a partir del S. II a C.

Me extrañó mucho que se encontrase deshabitado, ya qué, tan sólo está a 36 Km de Logroño y muy cercano a otros pueblos, un par de Kilómetros le separa de Las Ruedas

Era muy difícil caminar por lo que en su día fueron las calles de esta pequeña aldea, todas ellas  invadidas por zarzas y espesa vegetación.

Oteruelo quedó deshabitado a mediados de los años 70 del S. XX

Una de las cosas que también me llamó la atención fue ver, qué a pesar de que se encontraba deshabitado en algunas de sus viviendas se podía apreciar los restos de materiales modernos, como ladrillos, aluminio y baldosas en las cocinas.

Pero después me enteré que Oteruelo en los años 80 funcionó como granja escuela de dos asociaciones dedicadas al tratamiento de la drogodependencia, y fueron ellos los que realizaron algunas mejoras y rehabilitaron algunas de las viviendas 

Y no sólo eso, también construyeron una canalización de agua para abastecer el pueblo, y qué por ella todavía sigue circulando aún el agua que baja de la sierra.

En cambio, la antigua fuente está al igual que estas viviendas, oculta entre matorrales en un pequeño barranco en la parte este de la aldea

De lo que me he enterado después, es de que una finca que comprende una tercera parte de su casco urbano está en venta.  Así qué, si alguien está interesado, ya sabe. No hay problema de agua, ni de luz, a tan sólo 700m. se conserva todavía el soporte del tendido eléctrico.

Si queréis ir a visitarlo, os aconsejo un buen calzado de monte, yo no lo llevaba y tuve alguna que otra dificultad para caminar por lo que queda de sus antiguas calles.

Puertas con vivencias