lunes, 30 de julio de 2018

Nofuentes - Burgos

La estación de Nofuentes es otro ejemplo de buena conservación, ya que fue una de las primeras que RENFE (ahora ADIF) alquiló a particulares. 
Sus vivos colores y su cuidado entorno nos proporcionan una agradable visión que nos recuerda a sus años de servicio. 
Se conservan también los aseos y el almacén. 

(Esperando al tren) 

Modúbar de la Emparedada - Burgos

Los actuales arrendatarios del edificio han tenido el acierto no sólo de conservar la estación tal y como estaba, sino que además han rescatado algunos elementos ferroviarios, como un reloj (que en este caso era de Norte como se puede leer en la esfera), un indicador de posición de aguja (del tipo MZA) o dos de señales de parada absoluta. 
También están en perfecto estado el muelle de carga y el almacén. 
Este estilo de edificación es exclusivo del primer tramo inaugurado del SM y se repite en bastantes estaciones hasta Cabezón de la Sierra. 

(Esperando al tren) 

Carrascosilla - Cuenca

Carrascosilla es un pueblo deshabitado de la provincia de Cuenca (España) situado en el término municipal de Huete.
Se encuentra a 10 km por carretera y a 5 km por camino de la capital municipal. Sirve como lugar de almacenamiento del cereal y de maquinaria agrícola. Con una superficie muy pequeña, predominan las casas en ruinas y las naves agrícolas.

Geografía
Está situado entre el municipio de Huete y Saceda del Río, las localidades más cercanas, y la cruza el arroyo Onorio. Junto a la aldea existe un manantial que abastece a la única fuente del pueblo, y ésta al ganado ovino.

Historia
Siempre fue una pequeña aldea dependiente de Huete, a cuyo término municipal quedó anexionado a mediados del siglo XIX. En los años 1960 sus habitantes abandonaron la localidad para trasladarse a Huete y a pueblos cercanos debido a la falta de suministro eléctrico y de comodidades.

Estado actual
Actualmente, el pueblo posee unas 20 viviendas, de las cuales, la grandísima mayoría están en ruina total o parcial. Las edificaciones no han sabido sobrellevar el paso del tiempo.

(Wikipedia)

Acedo de Bureba - Burgos

Ya he comentado que cada ver me resulta más doloroso visitar estos pueblos del silencio, pero de cuando en cuando me sigo pasando por alguno. Uno de los más desconocidos es este de Ahedo (o Haedo) de Bureba. El acceso más cómodo se realiza desde la pista que une Caborredondo con Galbarros, tomando un camino que nace hacia la izquierda poco antes del pronunciado descenso hacia este último pueblo; no hay ninguna indicación.
Vemos que son pocas las casas que permanecen pero en estado relativamente bueno.
Con mi periódico despiste se me hizo muy tarde y con las prisas no localizé el punto más singular del pueblo, el capitel de la iglesia románica ya arruinada. Menos mal que podéis leer acerca del mismo en el blog de Zález o en el de Elías Rubio.
De acuerdo con el diccionario de Madoz, a mediados del siglo XIX el pueblo contaba con ayuntamiento propio. Se hacía referencia a la baja calidad de las casas y a la inmundicia que cubría las calles; así como a la fuente que aún existe. Contaba por entonces el lugar con 32 habitantes. En 1900 alcanzaría los 47.
Nos cuenta Elías Rubio en su libro "Los pueblos del silencio" que el pueblo quedó deshabitado en 1973. En los últimos años figuran tres personas empadronadas en el pueblo pero parece evidente que no de manera permanente.
Hoy el Ayuntamiento radica en Galbarros, y forman parte del mismo, además de los citados, San Pedro de la Hoz y Caborredondo. La población teórica en total del municipio son 30 personas, pero a poco que los recorramos veremos que es difícil encontrar gente en cualquiera de ellos.

(Tierras de Burgos)