martes, 12 de enero de 2021

La Cornudilla - Requena


Cerca de Requena, entre Los Ruices y Los Marcos, se encuentra La Cornudilla, una aldea compuesta por diferentes caseríos que fue abandonada entre finales de los años 50 y principios de los 60. "Desde entonces, el nombre de La Cornudilla está inscrito en la inquietante lista de «pueblos malditos» de España", cuenta la periodista Mado Martínez en su artículo sobre la aldea para la revista Año Cero. ¿Los motivos? Martínez y la investigadora Clara Tahoces visitaron las ruinas de La Cornudilla y entrevistaron a familiares y vecinos de aquellos habitantes. Todos contaban lo mismo. Los cerca de cuarenta residentes de la aldea decidieron abandonar sus casas presos del temor por la repetición constante de extraños sucesos.

Unos hechos que persistieron en "la casa del ruido". Martínez relata en su artículo 'La aldea maldita de la Cornudilla' que los lugareños contaban que aquellos que vivieron entre las cuatro paredes de esta casa padecieron casos de poltergeist y escuchaban de manera repetida el sonido inquietante de unas cadenas. Algunas de las historias que rondan este caserío dicen que fueron los 'duendes' quienes provocaron que la casa se deshabitara. Una manera curiosa para explicar lo que allí ocurría.

Las Provincias 

Hortezuela - Navares de las Cuevas

Hortezuela es un despoblado español localizado en el municipio de Navares de las Cuevas, perteneciente a la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra a 2,5 km al noroeste de Navares de las Cuevas desde donde se accede por un camino que discurre paralelo a la carretera SG-241 que conduce hasta Castroserracín; no se llega a cruzar el arroyo de Valdecollar —llamado también arroyo de Bálsamo—. El camino rural pasa junto a la fachada sur de las ruinas de la ermita de San Cristóbal.

Del despoblado solo restan las ruinas de lo que fue su iglesia y algunas piedras y sillares desperdigados por el entorno que pertenecerían tanto al templo como a alguna construcción doméstica.

A mediados del xix se conservaba en pie la iglesia considerada como ermita perteneciente al municipio de Navares de las Cuevas.​ Las ruinas que todavía quedan en pie están rodeadas de tierras de labor donde se siembra principalmente el cereal.


El edificio fue construido en mampostería con sillares en las esquinas y muros de poco grosor, lo que hace suponer que tenía cubierta de madera. Su planta era de una sola nave y el testero plano. El interior estaba enfoscado. La única puerta de acceso daba al sur; en el muro de occidente se abría una ventana abocinada. El estudio de estas ruinas hace situarla cronológicamente entre los siglos XII y XIII, época del románico.

La imagen de la Virgen de Hortezuela se custodia en la parroquia de San Mamés de Navares de las Cuevas, en un retablo lateral del muro sur. Es una talla de la primera mitad del siglo XIII, románica, sedente, que sostiene al niño sobre su pierna izquierda; está muy repintada a la espera de una limpieza y restauración que saque a la luz su auténtica policromía.

Las fiestas de esta Virgen se celebran en Navares entre el 15 y el 25 de mayo. Hay un día para las dos procesiones: por la mañana la imagen sale de la iglesia de San Mamés para llegar a la ermita de la Virgen del Barrio que le presta su casa hasta que por la tarde regresa a su lugar de procedencia. Durante esas horas hay festejo religioso, música y danzas.

Aldehuela de Grío - Zaragoza


La Aldehuela de Grío era una antigua localidad zaragozana (Aragón, España) que hoy día esta desahabitada.

Situada a 78 kilómetros de Zaragoza y a 950 metros de altitud se sitúa la Aldehuela, deshabitada desde 1960 a causa del éxodo rural. Hoy día pertenece al municipio de Santa Cruz de Grío, de la que dista 2 kilómetros, en la comarca de Valdejalón. 

El acceso al pueblo sólo se puede realizar desde una carretera de tierra desde Santa Cruz de Grío. Su disposición es en forma de cuesta, ya que se encuentra en una ladera. En la parte baja lo más destacable es una fuente con forma de capilla, mientras que en la parte de arriba se encontraba la iglesia, realizada entre los siglos XIII y XIV, y de la que aún conserva el retablo. Todos los demás bienes fueron trasladados a la parroquia de Santa Cruz de Grío.

Wikipedia