sábado, 9 de marzo de 2019

Peñazcurna - Soria

Peñazcurna se encuentra en el margen derecho del río Linares en la comarca de “tierras altas”, un lugar con un bonito paisaje y al mismo tiempo inhóspito, solo está comunicado por pistas de tierra que no siempre están en buen estado y no llegan a  los nueve pueblos abandonados que contiene la comarca.
Para llegar a Peñazcurna , tenemos que salir de Villarijo e ir unos tres km por un sendero que transcurre por el monte por la orilla derecha del río Linares , es un camino agradable, viendo el paisaje que nos ofrece el río con sus aguas cristalinas y su verde vegetación, relativamente fácil aunque podemos encontrar alguna dificultad. En frente de una gran peña al otro lado del río se ven las casas de Peñazcurna. Sus habitantes  vivían de ganadería y agricultura y se quedó deshabitado por completo hacia el año 1965 cuando expropiaron las fincas para plantar pinos, la mayoría se fueron a la Rioja y a Soria.

(Pueblos abandonados o despoblados)

Pamplona Empalme

Pamplona-empalme - km 4,8. Situada en el barrio de la Rochapea, junto a la línea de ferrocarril del Norte (de Alsasua a Pamplona), con la que se efectuaba empalme (de ahí su nombre). 
El edificio era de dos plantas, construido con ladrillo y piedra. Su arquitectura se repite en el resto de estaciones navarras, excepto en la de Plazaola. En la planta baja estaban el vestíbulo, la oficina y la sala de equipajes (más tarde convertida en almacén). En la primera planta estaba la vivienda del Jefe de Estación, con cuatro habitaciones, cocina y retrete. Junto al edificio de la estación había otro habilitado como almacén, que posteriormente pasó a manos de la compañía de carbones “Tenerife”.