sábado, 10 de diciembre de 2016

Estación de Yera - Cantabria

La estación de Yera es una de las estaciones fantasma del Ferrocarril Santander-Mediterráeo. Se encuentra situada en la pequeña localidad de Yera, a unos 3 kilómetros de la Vega de Pas en dirección al Puerto de las Estacas de Trueba. Aunque nunca llegó a entrar en funcionamiento y se encuentra en estado de abandono destaca lo complejo de su construcción ya que la estación se alza sobre un complejo de arcos que la sustentan. 
Cerca de ella se pueden visitar diferentes túneles, ruinas de los barracones de presos que trabajaron en la construcción así como la boca norte del imponente Túnel de la Engaña

 (Minube)

Estación de Villaseca-Mocejón - Toledo

La estación de Villaseca-Mocejón está situada junto a la central termoelectrica de Aceca situada en el termino municipal de Villaseca de la Sagra (Toledo), encontramos esta vieja estacion de tren abandonada. Realmente es una apeadero/cargadero, enclavado en la linea de Madrid a Ciudad Real; establecida en 1927 por la Compañia de Cementos y Asfaltos Portland Asland, para transportar calizas de sus canteras a la factoría de Villaluenga, cementera que se construyó al pie del cerro donde se extraía el material para producir cemento. En la actualidad y segun nos comentó un lugareño, esta via muerta se utiliza esporádicamente para abastecer de gas natural la central termoelectrica, asi como lugar de aparcamiento de trenes en desuso.

 (La mirada difusa)

Estación de Las Infantas

Nos costó bastante encontrar la estación de Las Infantas. Es la más pequeña de todas las que hemos visitado y está rodeada de árboles en un espacio muy tranquilo al que se llega por un camino de tierra. La estación comenzó a funcionar en 1870 y fue ampliada en 1925. No he encontrado mucha información sobre Las Infantas. Cosas sin importancia en la hemeroteca: alguna visita oficial. Un par de accidentes. El 18 de octubre 1906 colisionaban dos trenes de mercancías, no hubo muertes, pero ocho vagones quedaron destrozados. Aquel día, el correo a Madrid llegó tarde. En 1928 hubo inundaciones en la zona. El ABC del 13 de septiembre de ese año cuenta que varios trenes se quedaron incomunicados en medio de las vías. La mayoría de ellos eran de mercancías, pero había uno de pasajeros que había salido de la estación del Mediodía de Madrid. “Se organizó un tren de socorro, que salió de Madrid a las tres de la madrugada, llevando a una brigada obrera que se aplicó activamente a la prestación de auxilio. Para llegar hasta el tren, el personal tuvo que recorrer una extensión de dos kilómetros vadeando charcas y hundiéndose en el fango. Con objeto de efectuar el salvamento hubo que abandonar el tren y preparar la línea, afianzando los rieles, y colocando traviesas”. Funcionó durante más de un siglo y no lleva ni diez abandonada. He visto en otros blogs fotografías de la estación tomadas en 2010 o 2011. La cocina estaba completa, y era una cocina hermosa. Una pena. La barandilla de la escalera todavía se podía ver entonces. Alguien la ha arrancado con tan poco cuidado que ha destrozado varios peldaños de la escalera. Así que para subir a la segunda planta hay que dar una zancada importante. Subir no es problema. Bajar las escaleras es un poco más complicado. Fue hermoso estar dentro de la vivienda del jefe de estación y que pasase un tren por la vía. El ruido es espectacular. Y después la calma y el olvido de nuevo.  En el tiempo que estuvimos allí pasaron dos trenes más.

(Ya nada me puede sorprender- Lourdes Castro)