domingo, 1 de diciembre de 2019

Hospital de Tablada (Guadarrama)


El Hospital de Tablada, ubicado en la sierra madrileña antes de llegar al Puerto Los Leones, es uno de los lugares abandonados en Sierra Madrid, que fue construido en los 40 para tratar pacientes con tuberculosis.
Sin embargo, esto nunca ocurrió, dado que ni siquiera fue inaugurado. Finalmente, terminó siendo locación para grabar películas y series de terror.
Una de las cintas rodadas en el lugar fue School Killer (2001). Según cuentan quienes han visitado el hospital, conforme se va subiendo las escaleras hacia los pisos superiores, se puede escuchar voces y gritos de un geriátrico y un campamento cercanos.

Cinco noticias

Estación de Tren El Tejar (Madrid)

Esta estación de tren, ubicada en Las Rozas de Madrid, fue inaugurada en 1989 y dejó de funcionar en el 2010.
Lo que fue en algún momento una de las estaciones de trenes más concurridas de la capital, pasó a ser con su cierre definitivo en un almacén de trenes abandonados en Madrid.

Cinco noticias

Alcaná - Huesca

Encontramos los vestigios de lo que fue el pequeño núcleo de Alcaná a unos cinco kilómetros al nordeste de San Esteban de Litera; aparece camuflado entre pinos de repoblación muy cerca de los barrancos de Segarra y el homónimo de Alcaná.
Estamos ante uno de esos lugares que fueron, pero ya no son. Lo que fue la vivienda principal fue arrasada hace algunas décadas, concretamente cuando se repobló todo el monte de pinos.
Apenas encontramos varios muros en pie que me dieron la impresión de haber formado parte de una edificación bastante amplia; impresión que confirmé cuando recibí la antigua fotografía de Alcaná que me envió muy amablemente Francesc Cusso hace cosa ya de un par de años, detalle que le agradezco.
Junto a las ruinas de la vivienda encontramos un silo de grano excavado en la roca peligrosamente escondido entre los cascotes. También podemos ver una cueva acondicionada que debió de haber cumplido funciones de Cabana de Volta. Las Cabanes de Volta son construcciones de carácter agrícola relacionadas con el cultivo de la viña y el olivo, construidas entre los siglos XVII y XX.
En la subida a Alcaná a un lado del camino se encuentra situada la fuente, prácticamente oculta por la vegetación, era conocida como “Font de Voltas”.
Muy cerca de las ruinas de Alcaná encontramos dos edificios (una pequeña caseta y un almacén) construidos posteriormente para uso forestal, ambos se encuentran situados junto a la pista de acceso.
También tenía una pequeña capilla advocada a San Antonio que fue destruida en Junio del año 1976.
Poco más nos ofrece Alcaná a día de hoy, poco, pero lo suficiente para documentarlo y dejar testimonio escrito y fotográfico de este pequeño núcleo Literano.

Despoblados en Huesca