domingo, 25 de abril de 2021

San Martín de Jubera - LaRioja


Realmente no sé cómo catalogar el pueblo de San Martín de Jubera, en la lista que tengo de los pueblos riojanos no consta, ni tampoco en la de los despoblados.

A pesar de que el día que allí estuvimos el pueblo estaba vacío, sí que vimos que se estaba realizando obras en una de sus calles, y también, que algunas de sus casas se habían restaurado.

 Eso me hizo pensar que este pueblo que fue abandonado en los años 60, en la actualidad está volviendo a resurgir del abandono.

San Martín pertenece al municipio de Santa Engracia de Jubera, y dista de ella unos 5 kilómetros, y 35 de  Logroño.

Un anónimo me ha hecho el siguiente comentario sobre este peculiar pueblo, y como me ha parecido muy bonito os lo incluyo. 

San Martin de Jubera es un hermoso pueblo al cual antiguamente se llegaba solamente a pie, por un sendero añoso que franquea el enraizado de los cerros empinados, huella que comenzaba curvas más abajo del ya no tan nuevo camino para coches construido a fines de 1980 o a principios de 1990, no recuerdo... Bueno, el senderillo del cual comento comienza sin alarde desde una de las curvas del camino principal asfaltado. En un principio va jugando sobre lomajes y de pronto se aventaja prescindiendo de un antiguo puente de piedra a un costado del riachuelo, como que quisiera ocultar un secreto a los ojos de las rutas que llevan a Santa Engracia de Jubera. Luego se cobija a la sombra del gran “Peña Muro”, poco a poco se interna entre las faldas de rocosos montes perfumados de romero silvestre y otras hierbas y flores de estación, hasta que finalmente consigue presentarse en una pequeña arboleda situada a los pies del caserío que se asoma sobrio desde lo alto. El río le susurra tímidamente a los árboles poemas remotos, donde duerme un charco que incluso en las épocas más secas espera por tan solo un beso, como en su viejo tiempo de primitiva vitalidad, ahí siempre cantará el agua trovadora al caminante, a la hierba, al árbol y a la montaña, al pasado y al presente…

Subiendo desde el remanso el trazo aborda al pueblo que aún mantiene su investidura tradicional. Hoy en día es un lugar donde los vientos escurridizos acarician las piedras que hospedan inmemoriales historias, esas piedras son portadoras del secreto de San Martín… …Parte de mi espíritu siempre vivirá en sus pequeñas callejuelas….

Puertas con vivencias 

Valdebustos - Palencia


Valdebustos es una localidad del municipio de Ampudia, en la Provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

En el año 1981 contaba con 6 habitantes, descendiendo en 2012 hasta no tener ningún habitante empadronado.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se integra en el municipio constitucional, en el partido de Palencia conocido entonces como Valoria del Alcor y la Granja de Valdebustos​ y que en el censo de 1842 contaba con 50 hogares y 260 vecinos, para a finales del siglo XX​ integrarse en Ampudia, ambas localidades contaban entonces con 37 hogares y 144 habitantes.

Wikipedia