domingo, 29 de noviembre de 2020

Cobatillas Segovia


Cobatillas fue una localidad de la provincia de Segovia, perteneciente en la actualidad al municipio de Torreiglesias, en la actual comunidad autónoma de Castilla y León. Perteneció al Partido judicial de Segovia, y estaba situado en el camino que unía la ciudad de Segovia con el municipio de Turégano a unos 3,5 km al ESE de Torreiglesias y a unos 1,5 km al SO de Peñarrubias de Pirón (Escobar de Polendos).

En 1661 el rey Felipe IV de España concedió el título de Conde de Cobatillas a Luis Jerónimo de Contreras y Velázquez de Cuéllar, caballero de la Orden de Santiago, regidor perpetuo y procurador en cortes por la ciudad de Segovia, alcalde-corregidor de Madrid y del Consejo de Hacienda de Felipe IV de España. Dentro del caserío del municipio destacaba una casa fuerte perteneciente a esta familia, descrita en el siglo XIX de la siguiente manera: "está bastante bien construido, con cuadras y dos corrales cercados, hay habitación para el guarda, otra reservada para el conde o sus administradores, y otro edificio con corrales tapiados a la altura de dos varas que sirven de encerraderos para los ganados".

Pascual Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar advierte que la localidad estaba compuesta en total de 430 obradas de tierra y una huerta cercada de pared que se regaba de un manantial sobre el que había un pequeño puente de cal y canto antiguo, tallado con un león en el caño. Además, disponía de 290 obradas de monte de encina y enebro, bañado por el río Pirón. Disponía de dos molinos, cultivo de trigo, pan llevar, legumbre, lino, cebada, guindas, ciruelas y avellanas, y los vecinos sumaban 13 personas.

Wikipedia